El sector azucarero hace buen uso del agua (VIDEO)

septiembre 21, 2020

los ingenios azucareros implementan diferentes planes y mecanismos encaminados al buen uso y cuidado del agua

Honduras

Los efectos de la sequía y el cambio climático han aumentado significativamente durante las últimas décadas, afectando a más de 10 departamentos del país poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la producción agrícola en todo el territorio nacional.



Ante las alertas y como una forma de salvaguardar el vital líquido, los ingenios azucareros implementan diferentes planes y mecanismos encaminados al buen uso y cuidado del agua, las acciones van desde las más sencillas hasta las más complejas, empleando estudios científicos y tecnología de punta.

Cada ingenio azucarero aprovecha responsablemente el valioso líquido, utilizado para el riego de los cañaverales solamente la cantidad que se requiera según sus necesidades de producción, sus efectivas prácticas representan para la empresa, no solo la preservación del Agua, también una mejor funcionabilidad.

La implementación de técnicas como el riego por goteo, asegura un manejo eficiente del agua en el riego de los cañaverales, aplicando el agua gota a gota con una presión casi nula en el área radicular de la planta por medio de los emisores colocados a distancias especificas.

“Este método nos permite ahorrar mucha más agua que los sistemas tradicionales de riego superficial, en donde el agua de canales o cuerpos de agua se libera en surcos o cuencas abiertas y se distribuye por gravedad, de este modo garantizamos el buen uso del agua en la agroindustria”, aseguró el Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Abogado Gerardo J. Guillén.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *