El SAR deberá liberar unos L1,500 millones retenidos en créditos fiscales a empresas

agosto 28, 2019

El SAR deberá ajustar el sistema para devolver los montos retenidos a las empresas y obligados tributarios.

Tegucigalpa, Honduras

El decreto legislativo 55-2019 que entró recientemente en vigor permite la devolución de  más 1,500 millones de lempiras  en créditos fiscales que habían sido retenidos por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a las empresas nacionales.



El 6 de septiembre de 2018 se aprobó el decreto 98-2018 que interpretaba el artículo 213 del Código Tributario, lo que provocó que muchos de los obligados tributarios regularizados perdieran sus créditos fiscales obtenidos por pagos anticipados del impuesto sobre ventas.

El SAR deberá ajustar el sistema para devolver los montos retenidos a las empresas y obligados tributarios. El Presidente del Cohep ponderó que dará mayor liquidez a empresas.

Este establece que el finiquito y sello definitivo implica que los períodos fiscales se consideran cerrados; por lo tanto, se entiende satisfechos todos los derechos y obligaciones que emanan de dichos períodos, tanto para el obligado tributario como para la Administración Tributaria y Aduanera.

Exceptúan de la interpretación anterior, los saldos a favor o créditos fiscales reflejados en las Declaraciones Determinativas del Impuesto Sobre Ventas, por lo tanto, los obligados tributarios que tengan créditos fiscales o saldos a favor acumulados dentro de los períodos fiscales mensuales regularizados, podrán arrastrarlos y acreditarlos en los siguientes períodos fiscales no regularizados.

Los exportadores que tenían créditos fiscales o saldos a favor acumulados en los períodos fiscales mensuales regularizados, podrán arrastrarlos y acreditarlos en los siguientes períodos fiscales no regularizados.

Se instruye a la Secretaría de Finanzas, la Administración Tributaria o la Administración Aduanera, en el ámbito de sus competencias, para que pueden realizar las verificaciones y fiscalizaciones que sean necesarias para el reconocimiento de dichos créditos o saldos a favor acumulados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *