El Salvador decreta estado de excepción para enfrentar pandemia de COVID-19

marzo 15, 2020

La pandemia del COVID-19 avanza por Centroamericana y ya afecta a Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó la noche de este sábado un estado de excepción por 15 días en todo el país como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales.



El estado de excepción, del que no se esperaba su votación este sábado tras la declaración de una emergencia nacional, fue aprobado con 58 votos a favor de los 84 diputados en Congreso y a solicitud del presidente del país, Nayib Bukele.

«Para controlar de manera eficiente el inminente impacto sanitario de la pandemia de COVID-19 que afronta el país, es preciso decretar la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales de Circulación y Reunión» para «velar por la salud de toda la población», indica la resolución aprobada por el Parlamento salvadoreño.

Bukele solicitó el viernes al Órgano Legislativo la aprobación de una emergencia nacional y un estado de excepción para suspender la libertad de tránsito, de reunión pacifica y el derecho de no ser obligado a cambiar de lugar de residencia.

Los diputados aprobaron la emergencia nacional esta tarde en una sesión plenaria extraordinaria iniciada la víspera por la tarde y que, en más de 12 horas de trabajo, estuvo marcada por pausas para reuniones con representantes del Gobierno.

Lea aquí: Trump da negativo en la prueba del coronavirus tras cena con brasileños

El estado de excepción se aprobó tras la aceptación de apoyar la medida por parte del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dado que el decreto, al suspender garantías constitucionales, necesitaba al menos 56 votos.

«La @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) aprobó el estado de emergencia, lo que nos da un 20 % de herramientas necesarias para enfrentar la pandemia de #COVID19. Pero las herramientas más importantes (80 %) son las restricciones de ingreso y circulación. Para eso es vital contar con el régimen de excepción», publicó Bukele en sus redes sociales.

El decreto legislativo, que entrará en vigor tras su publicación en el diario oficial, establece que la limitación de la libertad de tránsito se aplicará a las zonas que resulten afectadas con el coronavirus.

Por otra parte, establece que no se limitará la libertad de los salvadoreños de entrar al país al cumplir medidas sanitarias.

El estado de excepción aprobado tampoco autoriza la limitación de la libertad de expresión, la intervención de las telecomunicaciones y de «ningún otro derecho a libertad fundamental».

Los únicos partidos que se opusieron a dicho estado fueron el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

De acuerdo con información de los diputados, 1.180 personas se encuentran en cuarentena en El Salvador, incluyendo a 5 salvadoreños que compartieron un vuelo con un ciudadano guatemalteco contagiado con el COVID-19.

Bukele reveló la noche de este sábado que recibió «37 pruebas efectuadas a personas consideradas de riesgo: todas negativas de #COVID19», sin que estos casos se hayan manejado públicamente como sospechosos.

El Gobierno salvadoreño sostiene que hasta el momento no se ha detectado ningún caso sospechoso ni positivo de COVID-19 en el país.

La pandemia del COVID-19 avanza por Centroamericana y ya afecta a Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá. EFE

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *