El ‘plan B’ de Honduras en caso de confirmar coronavirus en pacientes

febrero 26, 2020

«Se ha hecho una evaluación de cuales son los puntos que necesitamos fortalecer»

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, declaró que la entidad se prepara para el posible registro de casos de coronavirus.



«Se ha hecho una evaluación esta semana de cuáles son los puntos que necesitamos fortalecer de esa unidades de vigilancia ya que en este momento debemos trabajar todos los países para evitar que alguna persona diagnosticada o sospechosa ingrese al país», señaló.

A partir de la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado acciones y también se insiste en las recomendaciones hacia la población sobre higiene como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, especialmente si se está cerca de personas con resfriados, neumonía, entre otras.

«Se ha venido trabajando y se tienen algunas salas de aislamiento en aquellos hospitales en donde pueden llevar los casos de coronavirus si ingresa al país, sin embargo, estamos trabajando en un plan B en caso que se requiera», afirmó.

A lo que agregó que «como el año pasado, una epidemia de dengue en donde los hospitales estaban saturados por gran cantidad de pacientes y se habilitaron unidades provisionales, por lo tanto, estamos desarrollando un plan B en caso que lo requiera el país».

También mantienen frecuente comunicación con los aeropuertos para revisar a las personas que vienen de los países con casos confirmados.

«Nos están notificando cuando viene una persona de estos países donde hay casos de COVID-19 y al llegar al país pasan a la Oficina Sanitaria del Aeropuerto y les hacemos el interrogatorio epidemiológico correspondiente», explicó.

Seguidamente, a una sospechosa por coronavirus se le hacen los análisis y luego se determina si la vigilancia será en su hogar o debe ser aislado en un centro hospitalario ya establecido.

Científicos nacionales disertaron este mismo miércoles sobre las condiciones sanitarias de Honduras y dijeron que el país debe aumentar la vigilancia y prevención ante el avance del coronavirus.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *