El MP interviene oficinas del IHSS

septiembre 17, 2013

Un grupo de fiscales e investigadores financieros comenzaron a trabajar en las oficinas administrativas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para indagar sobre supuestos actos de corrupción en el manejo de los recursos financieros. El director de Fiscales del Ministerio Publico (MP), Roberto Ramírez Aldana, informó que desde este martes queda instalado el equipo investigador en el Seguro Social, para dar respuesta a denuncias recibidas en su oficina. Ramírez Aldana explicó que el equipo está conformado por cuatro fiscales, investigadores y analistas financieros, coordinados por su oficina a través de una unidad de apoyo en el MP.

En la operación también participa la Fiscalía contra la Corrupción, aunque aclaró que todavía el caso no ha sido derivado a esa dependencia, lo que se hará hasta que se establezca qué tipo de delitos se han cometido en el IHSS. «Hemos estado revisando varios extremos o líneas de investigación al respecto y hemos decidido venir al lugar para que un equipo formado de investigadores puedan revisar los documentos y darle valor y contenido a los datos que se han denunciado», dijo Aldana.  Aunque evitó hablar de los detalles de las denuncias porque recién inicia el proceso para obtener documentos e información, comentó que las mismas están «relacionadas con el manejo de los recursos».



El director de fiscales aseguró que el caso está vinculado al sector salud, que incluye la falta de medicamentos en ese centro asistencial. «No vamos a hacer predicciones prematuras, vamos a darle valor y contenidos a esas denuncias y si existan indicios de delitos cometidos, lo vamos informar públicamente», reiteró el funcionario. Además anunció que este martes el equipo de fiscales presentará un plan de trabajo que establece las rutas de investigación, el tiempo y cómo se debe proceder en este caso. Agregó que los auditores definirán en el plan de trabajo si se amplía la investigación a otras áreas del IHSS, además de las oficinas administrativas. Ramírez Aldana aseguró que ha tenido el apoyo de las autoridades, por lo que está fluyendo la información para realizar la investigación.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *