El MP impugna sobreseimiento por atentado a la viuda de Landaverde

septiembre 20, 2013

El Ministerio Público (MP) impugnó la resolución judicial que exime de responsabilidad penal a Marvin Noel Andino Mascareño, por el atentado que sufrió Hilda Caldera, esposa de Alfredo Landaverde (QEPD). Landaverde fue asesinado el 7 de diciembre de 2011, mientras se conducía en su vehículo junto a su esposa, quien resultó con una herida de bala.

Por el hecho guarda prisión Andino Mascareño, a quien el Juzgado Penal le dictó auto de formal procesamiento por el delito de asesinato en perjuicio de Landaverde. Asimismo, el MP lo acusó por tentativa de asesinato en contra de Caldera. Por esta última imputación el Juzgado Penal le dictó a Andino Mascareño un sobreseimiento definitivo, argumentando que el atentado no iba dirigido a Caldera. La resolución no fue compartida por el ente acusador del Estado, quien interpuso una apelación para tratar que se revierta el fallo.



El recurso de apelación lo interpuso el fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar, quien fue autorizado por Fiscalía General para asumir la dirección de la investigación de este caso. Llegó acompañado de los fiscales que investigan este crimen. “No estamos para nada conforme con esa resolución, estamos formalizando un recurso de apelación”, manifestó el adjunto al grupo de periodistas que lo esperaba. El argumento del juez es que los múltiples disparos que recibió el vehículo tenían el único propósito de asesinar a Landaverde.

A juicio de Cuéllar y de los demás fiscales, este es un criterio equivocado. Sustento que existe un dolo directo en segundo grado. Explicó que cuando una persona tiene el propósito de dar muerte a otra, pero lo hace con circunstancias que pone en riesgo la vida de los demás, debe responder por el atentado que ocasione en perjuicio de otros. Ejemplificó que cuando alguien pone una bomba en un centro comercial dirigido a un objetivo, irremediablemente ocasiona daños a la integridad física de otras personas, por los que debe responder.

Esta tesis, en su criterio, aplica en el atentado en que resultó herida Hilda Caldera. Quien cometió el crimen previo sabía que los que iban en el vehículo perderían la vida, dijo. Por tal razón dijo esperar que la Corte de Apelaciones rectifique el fallo, para que no se niegue el derecho de la víctima. Afirmó que las investigaciones siguen para acusar a los autores intelectuales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *