El mejor alcalde

noviembre 23, 2017

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las elecciones en Honduras, a pesar de que constituyen una triple elección de autoridades: Presidente de la República, diputados al Congreso Nacional y alcaldes de los 298 municipios del país, concentran la atención del electorado en la figura del Presidente, aunque como decíamos hace poco, no menos importantes para la configuración del gobierno son los diputados del Congreso Nacional, poder que no solo legisla sino que aprueba los asuntos económicos para la marcha de los diferentes programas del Estado. Pero no se debe ver con soslayo la elección de los alcaldes, que son actores políticos y sociales importantes, porque el desarrollo del país pasa por los municipios, donde un alcalde con una buena visión contribuye de manera alícuota con el desarrollo del país.



En la capital, la mayoría de la población da por descontado la reelección de Tito Asfura, por la inmensa obra material que está a la vista de todos, y la cual presta un servicio de manera especial en el aspecto de la modernización vial. Fuera de toda duda, aunque sus opositores lo critican por dedicarse a construir puentes, no menos cierto es que la obra en general de la alcaldía de Asfura ha cubierto una serie de necesidades en los diferentes aspectos en la mayoría de barrios y colonias capitalinas. Su déficit tiene que ver con el suministro de agua potable que cada vez es más escasa en los hogares capitalinos, y frente al cual, Tito Asfura con suma franqueza ha declarado que no tiene solución inmediata, de manera que los habitantes de Tegucigalpa tendremos que sujetarnos a un plan de racionamiento y ahorro de agua para enfrentar la carencia del líquido. Pero aún con esta dificultad, que no es imputable por completo al alcalde, porque es un problema heredado que debe ser planteado para solventarse, las encuestas dan a Tito Asfura como el seguro alcalde para un segundo período.

La segunda alcaldía del país, es la de San Pedro Sula, donde esta vez hay un desafío verdaderamente inédito. El candidato retador que desafía al actual alcalde Armando Calidonio, es el ex alcalde de Puerto Cortés, Marlon Lara, quien fuera alcalde por tres períodos en el primer puerto de Honduras, de donde pasó a ocupar una diputación. Marlon Lara renunció a proseguir en el Congreso para lanzarse a un reto que contrae peligro para su carrera política.

Marlon Lara es oriundo de SPS, aunque a temprana edad se trasladó a Puerto Cortés en el que desarrolló la más exitosa carrera municipalista, habiendo pasado a la historia por impulsar el progreso del puerto, al aprovechar al máximo los recursos del 4% que le corresponden a la comuna porteña por los ingresos aduaneros. Durante sus tres períodos, Marlon Lara fue el más eficiente alcalde de América Latina, considerado así por el Banco Mundial. Situación que pudimos comprobar de manera personal, cuando nos tocó colaborar como voluntario de la empresa privada en el campo educativo, durante el período del presidente Carlos Flores, en el programa de educación comunitaria (PROHECO).

Esta es una vivencia que podemos contar en calidad de actores en PROHECO. Asistimos con el Ministro de Educación, abogado Cálix Figueroa, a una reunión con el gabinete educativo del BM, para tratar la forma como serían canalizados los recursos que esa institución destinaba a PROHECO. En la mesa del gabinete, uno de los integrantes de origen israelita estaba plantado en que los fondos debían ser administrados por las alcaldías. La petición del gobierno hondureño era que los fondos, igual que se hacía en el programa EDUCO de El Salvador, debían ser manejados directamente por las comunidades, a las que se les preparaba para manejar los recursos en cuentas de cheque, auditadas debidamente y que fueran los padres de familia quienes contrataran los maestros y administraran los fondos. El funcionario israelita sostenía que Honduras tenía los mejores alcaldes de América Latina y mantenía esta tesis poniendo como único ejemplo al alcalde de Puerto Cortés, Marlon Lara, a quien el BM consideraba  el mejor alcalde de América Latina.

Al final, el BM aceptó la petición hondureña y al salir da la reunión, con el Ministro Cálix Figueroa comentábamos que era un orgullo para Honduras que a tan alto nivel de los tinglados internacionales, el alcalde Marlon Lara, alcalde Puerto Cortés, fuera calificado como el mejor alcalde de América Latina, por su alto nivel de ejecución y precisión administrativa.

Hoy, Marlon Lara afronta un reto serio para su vida política. Si bien el alcalde Armando Calidonio, según los mismos nacionalistas no está bien valorado, como alcalde en funciones tiene el recurso de prometer hasta lo incumplible, y sus cuadros locales del PN trabajan día y noche por su reelección, aunque basta recordar que Calidonio resultó electo la vez anterior, ras con chincha, con poquitos votos de ventaja. Y hoy enfrenta a Marlon Lara, con el expediente envidiable e incomparable de ser calificado por el BM como el mejor alcalde de América latina.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 23 de noviembre de 2017.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *