El ITCER subió de nuevo en octubre

noviembre 27, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras reportó hoy un alza del Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) del 0.58 por ciento en octubre pasado, lo que traduce en una pérdida de la competitividad de las exportaciones hondureñas en comparación con sus principales socios comerciales.



La variación mensual del ITCER implica una apreciación del tipo de cambio del Lempira frente al Dólar estadounidense de 0.35 por ciento en octubre, lo que es mas que el promedio ponderado de la cesta de monedas de los más importantes socios comerciales de nuestro país y que fue de -0.08 por ciento.

De la misma manera incide en el ITCER el comportamiento de la inflación doméstica que fue del 0.49 por ciento, superior al promedio ponderado de inflación de nuestros principales socios comerciales, que fue de solamente el 0.20 por ciento.

De octubre del año pasado a octubre del 2,020 el ITCER global mostró una variación del 2.86 por ciento, dice el reporte del Banco Central, que explica que eso significa una pérdida teórica de competitividad de nuestro país con respecto de nuestros socios comerciales más importantes.

De nuevo, los promedios ponderados del índice de inflación y la apreciación del Lempira frente al Dólar de los Estados Unidos son los factores que determinaron el comportamiento del ITCER, indica el Banco.

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *