El gran problema de la ENEE son las pérdidas

septiembre 23, 2021

El ex gerente de la Enee señaló que esta situación ya suma más de diez años.

Tegucigalpa, Honduras

El ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, detalló hoy que el gran problema de la estatal eléctrica son las pérdidas, que están entre las más altas de todo el continente.



Según Arriaga Yacamán, solo Haití y Venezuela, reportan un porcentaje mayor de pérdidas de energía que Honduras.

El ex gerente de la Enee señaló que esta situación ya suma más de diez años y puso como ejemplo este año, que ha sido abundante en lluvias y consecuentemente la Enee tiene todos sus embalses llenos.

Gracias a ello, se esperan producir unos 2,400 millones de kilowatts en las centrales hidroeléctricas de la empresa, pero es cantidad no es suficiente para cubrir las pérdidas, no solo por robo de energía, sino también por problemas técnicos, según Arriaga Yacamán.

El ex gerente de la Enee asegura que las líneas de distribución de energía no se han repotenciado, así que una enorme cantidad de kilowatts producidos, simplemente no se van a poder facturar.

Acerca de la revisión de los contratos con los productores privados, Arriaga Yacamán explicó que eso no beneficia directamente a la Enee, porque cualquier reducción en los costos de generación se traslada directamente al consumidor a través de la Comisión Nacional de Energía.

Según cifras oficiales la ENEE pierde un cuarenta por ciento de la energía que produce por problemas en la distribución y en la transmisión.

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *