El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renuncia tras arduas jornadas de protestas

julio 24, 2019

El mandatario local será sucedido por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez

 

Puerto Rico



El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció este miércoles tras varias semanas de protestas luego de hacerse público un chat privado en el que tanto el mandatario local como otros funcionarios hicieron comentarios homofóbicos, misóginos y ofensivos contra figuras públicas y otros políticos.

Según las leyes de Puerto Rico, el gobernador sería sustituido por el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, sin embargo, el funcionario renunció en medio del escándalo por lo que el siguiente en la línea de poder es el secretario de Justicia: Wanda Vásquez Garced, una abogada de 58 años criticada por su cercanía con Rosselló.

La presión de los puertorriqueños en las calles –apoyados por artistas como Ricky Martin y Residente- llevó a Rosselló a renunciar a su candidatura a la reelección de la Gobernación, a la dimisión de varios de sus funcionarios y pedir disculpas públicas al pueblo por los comentarios expresados.

Este martes se conoció que las autoridades de la isla emitieron una orden de allanamiento contra el gobernador y otros 11 participantes del polémico chat.

Diferentes analistas han referido que Rosselló podría enfrentar a la justicia por difundir información de carácter interno de su administración en este chat, incluso hay denuncias de presunta incompetencia en la distribución de fondos destinados a asistir a los afectados por el paso del huracán María, ciclón que afectó la isla en 2017 y que dejó 2.975 muertos, según informes oficiales.

Puerto Rico es una isla ubicada en el mar Caribe anexada a Estados Unidos desde 1898 y su población –en su mayoría de habla hispana- tiene la nacionalidad estadounidense desde 1917.

Una de las particularidades de los puertorriqueños es que no pueden votar en las elecciones presidenciales de la Unión Americana, aunque puede ser convocada para servir en el Ejército.

Lea: El momento de la balacera en el centro comercial de México que dejó dos muertos (VIDEOS)

La isla tiene una representación limitada en el Congreso de Estados Unidos, con un solo delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes. También tiene sus propios equipos olímpicos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *