El fútbol italiano estudia reducir el sueldo de jugadores para hacer frente a la crisis

marzo 20, 2020

Pese a que ya se hayan disputado dos tercios de la temporada, la interrupción de la Serie A puede provocar daños económicos superiores a los mil millones de euros

 

Roma, Italia



La Serie A está estudiando en estos días de crisis por la emergencia del coronavirus las medidas a tomar para contener el impacto económico causado por la interrupción del torneo y, entre ellas, una reducción del sueldo de los futbolistas.

Pese a que ya se hayan disputado dos tercios de la temporada, la interrupción de la Serie A puede provocar daños económicos superiores a los mil millones de euros, según indicó a EFE el economista Marco Bellinazzo, y el presidente de la Federación de fútbol italiana (FIGC), Gabriele Gravina, consideró recientemente que todas los integrantes del mundo del fútbol deben dar su aportación en estos momentos.

«No puede ser un tabú hablar de reducir los sueldos. Debemos entender que la emergencia nos afecta a todos y también nuestro mundo debe ser capaz de cambiar. Hacen falta gestos responsables», aseguró recientemente Gravina.

No tardó en tomar posición la Asociación Italiana de Futbolistas (AIC, por su acrónimo italiano) que publicó un comunicado en el que asegura que todavía es pronto para analizar esta eventualidad.

«Todos tenemos interés en que el equilibro económico se preserve y por eso teneos que estudiar todos los elementos de este momento. La falta de ingresos, el aplazamiento de las competiciones, cancelación de eventos, falta de ayudas del gobierno, ayudas federales. Todos estos elementos nos dirán cuál será el papel de los jugadores», aseguró el presidente de la AIC, Damiano Tommasi.

Una línea sobre la que insistió el vicepresidente Umberto Calcagno: «Es pronto para hablar de sueldos. De momento estamos hablando de los daños que se registrarán en nuestro sistema. Solo después de que se hayan cuantificado podremos tomar decisiones. Por esta razón, reducir los sueldos no es el principal problema en este momento».

«La prioridad es la emergencia por el coronavirus2, concluyó.

La difusión del coronavirus en Italia ya causó millones de pérdidas en los ingresos generados por las taquillas y el daño a nivel de derechos televisivos y patrocinadores puede afectar seriamente a un 75 % de los clubes profesionales del país.

El experto de industria del deporte Marco Bellinazzo subrayó en una reciente entrevista que si bien parte del dinero de los contratos de patrocinadores y de derechos televisivos ya ha sido ingresado, una suspensión definitiva de la temporada liguera e internacional tendría consecuencias tremendas para el fútbol italiano.

Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ya son 3.405, según los últimos datos oficiales de la Protección Civil, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.245).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *