El escenario que se abrirá en Brasil por el fallo que está por liberar a Lula

noviembre 8, 2019

La defensa del ex mandatario, pidió el jueves la liberación inmediata

Brasil

Las consecuencias políticas y judiciales son imprevesibles tras el  fallo que puso al borde de salir de prisión al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.



La defensa del ex mandatario anunció que este viernes pedirán su liberación inmediata, luego de visitarlo en la  sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde purga una sentencia de 8 años y diez meses por corrupción y lavado de dinero.

De acuerdo a los analistas, la libertad de Lula podría fortalecer a su Partido de los Trabajadores, pero, también podría hacer lo mismo al presidente de ultra derecha Jair Bolsonaro que supo captar el odio de una parte del electorado hacia el exlíder sindical. Durante la campaña del año pasado, el excapitán del Ejército le prometió a Lula que iba a «pudrirse» en la cárcel.

«La conclusión más inmediata [del fallo del STF] es una oportunidad de mayor radicalización. El grupo bolsonarista se fortalece. La oposición dirá que prevaleció el debido proceso penal y los bolsonaristas afirmarán que la ley tiene que ser más rígida», declaró para la AFP, Tiago Vidal, de la consultora Prospectiva.