El Ente Operador Regional de Centroamérica aclara donde fue la falla que ocasionó un apagón

septiembre 16, 2019

Sucedió entre las entre las subestaciones Pavana y Santa Lucia

Honduras

El Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central, lanzó un comunicado para explicar donde fue la falla que ocasionó el apagón en varias partes de la zona.



Aquí el comunicado

EVENTO DE EMERGENCIA DEL SISTEMA ELÉCTRICO REGIONAL DE AMÉRICA CENTRAL – APAGÓN EN HONDURAS Y NICARAGUA

San Salvador, 16 de septiembre de 2019.

El Centro Regional de Coordinación de
Transacciones del Ente Operador Regional (EOR), informa que a las 11:48 horas, se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central (SER), por falla en línea de transmisión de 230 kV, en Honduras entre las subestaciones Pavana y Santa Lucia, provocando inestabilidad en el SER llevándolo a un estado
de Alerta debido a Oscilaciones Electromecánicas.

A las 11:50 horas, debido a estas Oscilaciones se presenta activación del ESIM004_OSC, lo que produce disparo de la interconexión Guatemala – México, posteriormente se activa el Esquema de Protección Automático de Desconexión
de Carga de Baja Frecuencia (EDACBF) en el SER.

Consecuentemente, se produce apagón total en los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras a “0” Voltaje, quedando aislados de los demás países de la región. Desconectándose un aproximado de 2, 380 MW de demanda y 2, 382 MW de generación en el Sistema Eléctrico Regional.

Los sistemas eléctricos de Guatemala y El Salvador quedan aislados, operando de manera estable, asimismo los sistemas eléctricos de Costa Rica y Panamá, formando una isla entre ellos pero operando de manera estable.
Proceso de re-establecimiento del Sistema Eléctrico Regional.

A las 12:03 horas, inicia el proceso de restablecimiento, cerrando la interconexión Guatemala- México; a las 12:09 horas, se provee voltaje al sistema eléctrico de Nicaragua desde Costa Rica, a través de la línea Amayo-Libera en 230 kV; Guatemala se interconecta con El Salvador a las 12:41 horas y, a las 12:45 horas, se provee voltaje al sistema de Honduras desde El Salvador a través de la subestación 15 de Septiembre-Agua-Caliente.

El restablecimiento de la demanda en los sistemas de Nicaragua y Honduras, aún continúa en proceso de recuperación, aproximadamente en el área de control de Honduras su sistema al cierre de este comunicado lleva un 50%y el de Nicaragua aproximadamente un 5%.

Los operadores de Tiempo Real del Centro Regional de Coordinación de Transacciones del Ente Operador Regional (EOR), continúan realizando las maniobras de restablecimiento en coordinación con los operadores nacionales de
cada país, para mantener los parámetros eléctricos estables en el resto de las áreas de control y coordinando el soporte a las áreas mayormente afectadas.

Consulta comunicado aquí:

Comunicado de prensa_ n°02-2019 – Situación de emergencia en el SER – HND y NIC (1)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *