El diálogo estratégico y la Gral. Richardson

enero 19, 2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS

He expresado mi escepticismo por el resultado de los diálogos estratégicos celebrados entre una misión de alto nivel del gobierno de EEUU y funcionarios del gobierno hondureño, por una sencilla razón: un dialogo solo funciona con resultados positivos cuando las dos partes involucradas tienen el objetivo común de encontrar salidas y soluciones, pero, en este dialogo solo hay una parte que manifiesta una buena disposición para ayudar, mientras la otra, que es nuestro gobierno hondureño, mantiene una total reticencia a dejarse ayudar, porque en el pensamiento de la máxima dirigencia del gobierno y del Partido LIBRE hay una mentalidad de rechazo a todo lo que huele a EEUU. En este dialogo, un lado escucha, aconseja y ofrece ayuda, mientras el otro lado pone oídos sordos.



Mi pesimismo radica en esta apreciación, que no es algo enteramente personal, lo he conversado con otros observadores y personas que perteneciendo a la sociedad civil, igual que yo, están convencidos que el gobierno de Xiomara Castro se sienta con EEUU a regañadientes, porque no le queda de otra, solo para guardar las apariencias, pero su empeño es buscar acercamiento con funcionarios de China, los viajes de la Presidente Xiomara Castro a eventos donde se roza con los enemigos de EEUU, entre los cuales Nicolas Maduro ha sido requete acusado de narcotraficante con aliados en Honduras, una mala gavilla para cualquier gobierno que quiera preciarse de estar ubicado entre los gobiernos encarrilados entre los gobiernos limpios, alejados de los carteles internacionales a los que pertenece el gobierno venezolano que preside el dictador Nicolas Maduro.

La única razón que nos alumbra para que los hondureños no nos dejemos vencer por el pesimismo, es la actitud de EEUU que ha asumido el papel de tutor de la democracia hondureña, usando lo mejor de su cautela diplomática a través de estos diálogos estratégicos, empeñado en establecer a Honduras en una «democracia militante», contrariamente a lo que pretende el Gobierno de LIBRE, que busca encasillarnos en el enclave socialista del chavismo, que es lo peor del proyecto de Lula Da Silva.

El Partido LIBRE y el Gobierno de Xiomara Castro cometen un gran error cuando siendo un partido antisistema creen que pueden engañar al gobierno de EEUU, al decir una cosa pero dispuestos a hacer lo contrario; aun a los hondureños, que no siendo expertos en el arte de la política y la diplomacia, no nos encuentran mal parados las engañifas de Mel Zelaya y de sus cómplices, que se hacen los locos porque creen que con sus fintas nos pueden desubicar. Todo está muy claro en el escenario de LIBRE, desde que se apoderaron por la fuerza bruta de la conducción del Congreso Nacional, hasta la repartición de los nuevos magistrados, porque no crea usted la palabrería de Mel Zelaya, cuando, como toda una «gata mansa», llama a sus colectivos a que se comporten como buenos muchachos y no hagan ningún relajo el día de la elección de los magistrados. Como decía un viejo parroquiano de Comayagüela, «algo hay ahí licenciado, no se confíe».

Y no estamos confiados, estamos ojo al Cristo, lo que más hacemos es observar para denunciar, que es lo que nos toca hacer en nuestro papel de personas de opinión publica. Una de las cosas que observe con cuidado en el desarrollo de los diálogos estratégicos fue la presencia de la Gral. Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, miembro del Pentágono.

Cada vez es más sobresaliente la figura de la Gral. Richardson, viene en forma consecutiva a nuestro país. Y esta última vez, apareció en todos los actos del evento que duro tres días. Y no nos parece que su presencia tenga un carácter intimidante para el gobierno hondureño ni para LIBRE, en mi apreciación más bien creo que la presencia de la Gral. Richardson es un mensaje subliminal para los militares hondureños. Porque ya es un secreto a voces que hay un malestar en el interior de las FFAA por un movimiento raro que está trastocando la cadena de sucesión en los mandos, orquestada desde el alto nivel de LIBRE, dando paso a tenientes coroneles mientras se congela a los coroneles que son los que deben asumir los mandos.

Sin duda que, si esta situación ha trascendido a los medios de comunicación, ya es del conocimiento del gobierno de EEUU y a eso se debe la constante presencia de la Gral. Richardson, que no debe ser inquietante para el gobierno, pero si para el alto mando de las FFAA, que es una institución castrense formada con la idiosincrasia militar y la tutoría de EEUU.

Personalmente creo que lo que no se debe hacer es entregarse al derrotismo de que la situación actual no tiene remedio, que es lo que siembran los que están buscando el catastrófico objetivo de enclaustrarnos en el bloque socialista del Siglo XXI.

Particularmente todavía confío en que, de no ser instituciones como el desprestigiado Poder Judicial y el ilegalmente dirigido Congreso Nacional, seremos la sociedad civil y la sociedad en general quienes tenemos el deber de evitar la destrucción de Honduras.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 19 de enero de 2023.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum