El coronavirus se ensaña con América, pero también se propaga por India y África

agosto 7, 2020

En el mundo, ya son más de los 19 millones de casos declarados del nuevo coronavirus, de los cuales 715.343 decesos.

Redacción

La pandemia de covid-19 se ensaña con el continente americano, pero continúa su propagación en todo el planeta, con el anuncio este viernes de India de que llegó a los dos millones de casos declarados, que se suman al millón de contagios registrados ya en África.



Luego de varios meses hasta alcanzar el millón de contagios, a India le llevó apenas tres semanas duplicar esa cantidad de enfermos, según cifras del ministerio de Salud, lo que lo convierte en el tercer país del mundo en superar ese umbral, luego de Estados Unidos y Brasil.

El gigante del sur asiático registra hasta el día de hoy 41.585 muertos de la enfermedad covid-19 sobre un total de 2.027.074 casos confirmados de la epidemia. Las autoridades indias solo efectúan el test a los pacientes sintomáticos, por lo que los expertos estiman que estas cifras están subestimadas.

Hasta ahora, los principales epicentros de la pandemia en India eran las megalópolis de Nueva Delhi y Bombai, pero ahora la covid-19 comienza a propagarse en las regiones con menor población pero más extensas de este inmenso país de 1.300 millones de habitantes.

En el mundo, ya son más de los 19 millones de casos declarados del nuevo coronavirus, de los cuales 715.343 decesos, desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines del año pasado, según un recuento de la AFP este viernes a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

América Latina, con más de 213.000 decesos, volvió a superar a Europa (212.415) como la región con más muertos, además de tener ya el triste rótulo de ser la zona del mundo con más infecciones, con casi 5,32 millones de casos.

Lea aquí: Un avión con 180 pasajeros se sale de la pista en el sur de la India y se parte en dos

Brasil se aproxima a los 100.000 muertos y según expertos podría ver ese balance duplicado hacia mediados de octubre. «Estamos con la conciencia tranquila», dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al comentar su papel frente a la pandemia.

Segundo país con más casos en la región, México superó los 50.000 muertos, una cifra que perforó las previsiones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inmerso en una fuerte crisis económica y criticas al manejo sanitario de la pandemia.

Perú superó el jueves los 450.000 casos de covid-19, ubicándose tercero en Latinoamérica en contagios y en decesos. En Argentina, por tercer día consecutivo se registró un récord de nuevos contagios (7.513), llevando al país a un total de 228.182 con 4.251 fallecidos.

En África, donde las bajas cifras no reflejarían el alcance real de la epidemia dada las deficiencias de los sistemas estadísticos y sanitarios, se cruzó el umbral del millón de casos declarados oficialmente, más de la mitad registrados en Sudáfrica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *