El coronavirus avanza, sobre todo en América Latina

junio 19, 2020

El coronavirus avanza de forma inexorable y el número de fallecidos se ha multiplicado por dos en un mes y medio.

Bélgica

La pandemia de coronavirus, que ya causó más de 450.000 muertos en el mundo, seguía haciendo estragos, especialmente en América Latina, mientras en China aumenta el miedo ante un rebrote y los líderes de la Unión Europea debatían este viernes un histórico plan de reconstrucción.



El coronavirus avanza de forma inexorable y el número de fallecidos se ha multiplicado por dos en un mes y medio. Desde que se detectó en China a finales del año pasado ha contagiado a más de 8,4 millones de personas.

Brasil, con 1.269 muertos, y México, con 770, son los países del mundo que registraron más decesos en las últimas 24 horas, según un recuento de la AFP. El jueves, México también contabilizó 5.662 nuevos casos de contagio, una cifra diaria récord desde que el virus apareció en el país, a finales de febrero.

El gobierno empezó el 1 de junio la reapertura gradual de actividades en distintas zonas del país, enfocada principalmente en la construcción, la minería, el sector manufacturero y el sector automotriz.

Hugo López Gatell, subsecretario mexicano de Salud y encargado de la estrategia contra la covid-19, reconoció sin embargo que «la epidemia todavía no se acaba» y que se han superado las estimaciones iniciales de fallecimientos.

El virus tampoco da tregua a Brasil, país de 210 millones de habitantes que ya cuenta con 47.748 fallecidos y 978.142 positivos, y es el segundo más golpeado después de Estados Unidos.

Por su parte, Chile, que se acerca a los 4.000 muertos, endureció las sanciones para quienes no respeten la cuarentena, con penas de hasta cinco años de cárcel.

¿Un virus europeo?

Si la pandemia no deja de avanzar en América, en China, donde el virus parecía bajo control y el país había recuperado cierta normalidad, se teme desde la semana pasada un rebrote de la enfermedad.

El viernes, las autoridades informaron de 25 nuevos casos en Pekín, lo que lleva a 183 el número de contagios en la capital china, de 21 millones de habitantes.

Este repunte obligó al régimen comunista a imponer el confinamiento en varios barrios y a efectuar pruebas de diagnóstico a miles de habitantes.

AFP