El consumo frecuente de antibióticos aumenta el riesgo de padecer COVID-19 grave

noviembre 20, 2021

España

Recientes estudios del Instituto por la Investigación de la Atención Primaria, Jordi Gol, revelan el uso excesivo de antibióticos, durante los dos años previos a sufrir COVID-19, es el factor principal para que las personas tiendan a padecer un COVID-19 más letal.



Los científicos comprobaron que, de 280.679 pacientes infectados por coronavirus, 146.656 habían tomado antibióticos los dos años previos y 25.222 presentaron una infección grave por Covid-19, es decir un (9%).

El riesgo de gravedad fue un 12% más grande entre las personas que habían tomado antibióticos los dos años previos a contagiarse, que entre las personas que no habían tomado.

Aquellos que habían tomado antibióticos de máxima prioridad presentaron un 25% más de Covid-19 grave en comparación con los pacientes que habían tomado otros tipos de antibióticos.

En el caso de las personas con una alta exposición, presentaron un 19% más de gravedad por Covid-19 que los que habían tomado tres o menos pautas antibióticas; mientras que las personas que habían consumido antibióticos los dos meses previos a la infección presentaron un 41% más de gravedad.

Los expertos concluyeron que el consumo de antibióticos altera el microbiota del organismo humano, principalmente la del tubo digestivo, lo que reduce la diversidad microbiana y provoca alteraciones en la inmunidad antiviral.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para evitar que se desarrollen más casos de resistencia a los antibióticos, la población solo debe consumir los antibióticos únicamente recetados por un profesional sanitario certificado y no utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otras personas. Además de velar por la limpieza de las manos, el instrumental y el entorno.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *