El Congreso Nacional golpea al MP

mayo 27, 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En un madrugón, muy propio de los grupos oscuros que merecían el rechazo de los mismos que hoy nos gobiernan, el diputado Luis Redondo que actúa como presidente de facto del Congreso Nacional, presidiendo una sesión fuera del marco de la ley, aprobó un decreto completamente inconstitucional mediante el cual le otorga a la UFERCO una autonomía que no es posible si no es por la fuerza de la ilegalidad. En un editorial reciente habíamos advertido que en el Congreso, los sectores que detentan la conducción del parlamento hondureño, estaban cocinando el desmantelamiento del Ministerio Publico, situación que se consumó en la madrugada del viernes.



Como era de esperarse los demás sectores del país, tanto políticos como sociales han reaccionado, calificando la acción del Congreso Nacional como un hecho inconstitucional, que desde el aspecto técnico de la ley, desde todo punto de vista es un golpe. Así que, los que se han estado hablando todo este tiempo de golpes y golpistas, se han pasado al otro lado de la ley, para afiliarse al bando de los golpistas, porque lo que se dio esta madrugada en el Congreso Nacional, ni más ni menos es un golpe técnico. Para desmembrar el Ministerio Publico, separando a la UFERCO como una parte autónoma, había que reformar la Constitución de la República, de manera que al hacerlo en la forma ramplona como lo hizo una parte del Congreso, que no reunió a la mayoría calificada como lo estipula la Constitución, se ha cometido una flagrante violación a la carta magna, hecho que es calificado como un golpe técnico.

El asunto es que, al proceder fuera del marco de la ley para desmantelar el Ministerio Publico, queda evidenciado que la intención es controlar el Poder Judicial desde otro ámbito de poder estatal, lo cual es un conato delictivo de carácter dictatorial que debe poner sobre alerta a todos los sectores democráticos del país. El hecho de que el diputado Ramón Barrios de LIBRE esté preparando en una carrera a mata caballos, los pasos para elegir a nuevos magistrados del Poder Judicial, irrespetando el periodo establecido en la Constitución de la Republica que vence en enero del próximo año, es un claro indicativo de que LIBRE y PSH están decididos a asaltar el Poder Judicial, también por la vía inconstitucional.

Ambos partidos saben que no hay poder más controlado ni más democrático que el Poder Judicial, si jueces independientes sentencian los delitos de los funcionarios y los políticos, de suerte que no confundan su deber trascendental con la pleitesía al Poder Ejecutivo de turno. Ponemos de ejemplo el caso más reciente, el de la extradición de JOH. Cuando muchos creían que el Poder Judicial, por amistad con el ex mandatario, se pronunciaría en contra de la extradición del ex presidente Hernández, el pleno del Poder Judicial cumplió con el sagrado deber de acatar el mandato de la ley. El resto es historia conocida por todo el mundo.

Entre un Presidente de la Republica y magistrados del Poder Judicial pueden haber lazos de amistad, lo que no debe haber es sumisión; esto quedo comprobado con la petición de extradición. Vean la gran diferencia: EEUU no solicita la extradición de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, calificados de poderosos narcotraficantes, porque saben que estos dos prototipos de la tiranía son genuinos controladores desde el Poder Judicial venezolano hasta los más humildes jueces de ese país. El paso que esta madrugada dio el congreso nacional es una aberración antidemocrática que mata toda posibilidad de libertad política, abriendo el camino de par en par a una eminente dictadura, ajena por completo a la milenaria tradición democrática.

La instauración de una paralela, que en eso se convierte la UFERCO en el Ministerio Publico, solo puede ser aplaudida por los que preconcebidamente creen que la única alternativa autentica para conseguir la independencia de la justicia es desvinculando a la UFERCO de la jerarquía del Fiscal General, como lo contempla la Constitución de la República. Pero conociendo que el titular de la UFERCO, el fiscal Luis Santos, es simpatizante incondicional de LIBRE, esa unidad fiscal queda bajo la cooptación política del actual partido gobernante.

En resumen, la gran Patria del Derecho, que es el Poder Judicial está a un paso de ser controlado por la vía más ilegal, gracias a la complicidad de la ilegal junta directiva del Congreso Nacional, que esta madrugada mediante una resolución inconstitucional, le dio el tiro de gracia al Ministerio Publico, desmantelándolo, al convertir a la UFERCO en una paralela al Fiscal General. Se hizo de la misma forma como se eligió a la ilegal junta directiva del Congreso Nacional, y por ese mismo camino del asalto, va la cooptación de la Corte Suprema de Justicia. El paso inconstitucional final está más que anunciado.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 27 de mayo de 2022.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum