El COHEP condena la suavidad con que trata el SAR a los aspirantes presidenciales que no contribuyen al fisco

noviembre 16, 2021

Tegucigalpa, Honduras

Según el informe presentado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) denominado “Comportamiento Tributario: Reflejo de la Conciencia Ciudadana de Candidatos a Cargos a Elección Popular”, donde se da a conocer que un 38% de aspirante no cuenta con el Registro Tributario Nacional (RTN). Por lo que representantes del sector privado, condenan dicha situación.



También este informe revela que apenas un 7% de los políticos aportan al fisco. Ya sea por concepto de pago del impuesto sobre la renta, retención de sueldos y salarios, retención por honorarios profesionales o dividendos.

A criterio de Armando Urtecho, Director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) esta situación es muy grave “Si hubiera sido un empresario, por pequeño que sea, ahorita lo estuvieran castigando, lo estuviera acusando ante el Ministerio Público. Pero en este momento no estamos viendo lo mismo, para los políticos”.

“No tener el RTN es como no existir tributariamente, ¿De que viven estas personas? Creo que no han de tener ni un carro, por lo menos a nombre de ellos no han de tener, ¿porque como hicieron transacciones si no están registrados?” acotó, Urtecho.

Asimismo, en el informe se reveló que un 15.4% de aspirantes se adhirieron al régimen de facturación mientras que un 86.6% no.

Por su parte Miriam Guzmán, Ministra del SAR comenta que esto demuestra que se está evadiendo al fisco “¿Cómo están financiando sus campañas políticas, si ni siquiera tienen para aportar al fisco, de dónde sacan la plata?, esa es una pregunta que debemos hacernos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *