El científico Marco Tulio Medina presentará tres ponencias en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Epilepsia

febrero 23, 2021

 

Honduras



El destacado científico hondureño Marco Tulio Medina participará en el XI Congreso Latinoamericano de Epilepsia, impulsado por la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés), y la Oficina Internacional de Epilepsia (IBE, también por sus siglas en inglés), mismo que se desarrollará del 27 de febrero al 1 de marzo del presente año.

Las tres ponencias del doctor Medina son: Centro Colaborador Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud en Honduras: Investigación e intervención comunitaria; Epilepsias y síndromes; y Epilepsias mioclónicas progresivas: nuevos hallazgos, diagnósticos y terapéuticos.

La ponencia Centro Colaborador OMS/OPS en Honduras: Investigación e intervención comunitaria se llevará a cabo el 28 de febrero en el marco del tema Plan Estratégico PAHO-ILAE-IBE. La ponencia Epilepsias y síndromes se desarrollará el 1 de marzo en el marco del tema “Los retos de la nueva clasificación de crisis, epilepsias y síndromes”, y la ponencia “Epilepsias mioclónicas progresivas: nuevos hallazgos, diagnósticos y terapéuticos”, se brindará dentro del tema de Epilepsia y Genética, también el 1 de marzo.

Es de señalar que el congreso está dirigido a neurólogos, neurólogos pediatras, neuropsicólogos, pediatras, técnicos, terapeutas, psiquiatras infantiles y de adultos, médicos, residentes, profesionales de la atención primaria y de la salud, pero que no necesariamente están exclusivamente delimitados a la atención de la epilepsia. La modalidad es virtual-presencial a distancia, y tiene una duración de 59 horas.

Como parte del Comité Científico Organizador se encuentran Roberto Caraballo, de Argentina; y Tomás Mesa, de Chile. Como miembros destacan el doctor Medina, de Honduras; Franz Chaves-Sell, de Costa Rica; Iván Gaona y Johann Sebastian Ortiz, ambos de Colombia, Mariana Loezar, de Chile; Martin Brodie, de Escocia; Mauricio Olave, de Colombia, y Samuel Wiebe, de Canadá.

Temáticas

Entre otras temáticas que se desarrollarán en el marco del congreso serán los riesgos de la conducción de vehículos en la epilepsia; ¿cómo impulsar la cirugía de epilepsia en América Latina?; la epilepsia pediátrica; selección de pacientes para cirugía de epilepsia en situaciones particulares; avances en el uso de cannabinoides; transición de la persona con epilepsia del adolescente a la adultez; epilepsia, pandemia y el mundo; rediseñando la hipótesis de la epilepsia resistente a los fármacos; la epilepsia desde el embarazo hasta la cirugía, entre otros.

Es de resaltar que participarán conferencistas de distintos países como de Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, Escocia y México. Además de conferencias, el congreso abarca talleres y cursos. “Nos entusiasma aprovechar las oportunidades que ofrece la realidad virtual y llegar a una audiencia más amplia, quien tendrá acceso a un programa de alto valor en temas científicos, sociales y clínicos en el campo de la epilepsia. Es importante señalar que el congreso tendrá el aval de instituciones educativas y proveerá créditos de Educación Medica Continua”, expresó la ILAE en su página oficial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *