El ‘Chapo’ Guzmán denuncia “condiciones de prisión crueles e inhumanas” desde la cárcel en EEUU

marzo 10, 2021

‘El Chapo’ pasa sus días en una celda de dos metros de ancho por 3,5 de largo.

Estados Unidos

El narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como ‘El Chapo’ Guzmán, afirma que está recibiendo malos tratos en la cárcel de la ciudad de Florence, estado de Colorado (EE.UU.), y sus abogados le notificaron a la Justicia estadounidense que el recluso padece “condiciones de prisión crueles e inhumanas”.



En el documento, dado a conocer por VladTV en las últimas horas, los letrados afirman que el delincuente está “en aislamiento permanente”, algo que vinculan con una “tortura física y mental”. Además, señalan que ‘El Chapo’ pasa sus días en una celda de dos metros de ancho por 3,5 de largo, y que solo es trasladado a un patio de nueve metros cuadrados dos horas a la semana.

Sus defensores también remarcaron que los guardias le hablan en inglés, cuando su cliente solo sabe expresarse en español. Incluso subrayaron que las raciones de comida serían escasas, y que el hombre privado de su libertad suele quedarse con hambre. Por eso, los abogados afirman que el antiguo líder del cártel de Sinaloa ha “sufrido tremendamente” desde que llegó a este centro de reclusión.

“Está prácticamente inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador”, relataron los abogados en el escrito. También denuncian que Guzmán desarrolló hongos en los pies, porque todos los presos usarían el mismo cortaúñas. En cuanto al contacto con sus familiares, solo recibe dos llamadas por mes de 15 minutos.

Con este marco, la defensa del referente narco, de 63 años, plantea un habeas corpus y su traslado a México. Al respecto, debe pronunciarse un juez federal, aunque un magistrado de rango inferior ya recomendó desestimar el pedido.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *