“El Cajón” un Aliado Estratégico Contra Inundaciones en el Valle De Sula

noviembre 13, 2020

El Cajón aporta energía limpia  a miles de hogares hondureños

Cortés, Honduras

La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán mejor conocida como, “El Cajón” es un proyecto insigne del país posicionándose como el mayor generador de energía hídrica con 300 megavatios que en tiempos de lluvia inyecta al sistema de interconexión nacional el 100 por ciento de su capacidad instalada y en épocas de verano aporta entre el 60 y 70 por ciento de su producción.



El Cajón además de aportar al país energía limpia que llegan a miles de hogares hondureños, también éste proyecto es un aliado estratégico, para el control de inundaciones ya que mitiga el impacto de las crecidas de los ríos Humuya y Sulaco en el Valle de Sula, pues al contener los 5,700 millones de metros cúbicos de agua de sus afluentes, evita que estos lleguen al valle con la fuerza y volumen que lo harían si la central hidroeléctrica no los contuviera.

Desde la entrada del fenómeno natural ETA al país y mientras la tormenta tropical pasaba por el territorio nacional, El Cajón retuvo 4,800 m3/s y crecidas máximas de 6,100 m3/s, situación que ni en tiempos del huracán Mitch sucedió.

Es importante señalar que el nivel del embalse al inicio del temporal el pasado 30 de octubre, fue de 272.60 m.s.n.m. y el día de hoy viernes 13 de noviembre a las 10 de esta mañana el nivel ascendió a 285.85 m.s.n.m., El Cajón llegó a generar en ciertas horas durante la tormenta tropical ETA el 100 por ciento de su capacidad instalada o sea 300 megavatios de energía renovable.

Ante la declaratoria de alerta roja emitida por COPECO por la eminente amenaza del fenómeno natural IOTA, se toma la decisión de realizar descargas controladas en El Cajón, siguiendo los protocolos establecidos en los manuales de operación de El Cajón, descargas programadas para llevarse a cabo por tres días, tiempo que se proyecta liberar el excedente de agua arriba del nivel óptimo operativo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *