El Cajón mitigará las crecidas e inundaciones que deje IOTA en el Valle de Sula

noviembre 17, 2020

Honduras

Tal y como lo había anunciado la CI-ENEE la semana anterior, las descargas controladas preventivas llevadas a cabo en “EL CAJÓN” lograron su objetivo, ya que actualmente el nivel del embalse de la central descendió a 284.65 m.s.n.m. hoy a las 7:00 de la mañana.



“Desde que iniciamos las descargas el nivel de EL CAJÓN ha bajado más de un metro, lo cual nos está dando espacio suficiente como para poder afrontar de mejor manera a IOTA”, declaró el presidente de la Comisión Interventora de la ENEE Rolando Leán Bú.

El interventor de la estatal eléctrica explicó que ETA dejó niveles bastante altos en el embalse de EL CAJÓN y la decisión colegiada de realizar las descargas se tomó con la intención de “administrar de mejor manera todas las crecidas que tengamos durante IOTA para tener la menor influencia sobre el río Ulúa”.

El monitoreo permanente que la ENEE llevó a cabo antes, durante y después de la tormenta ETA, tanto en los afluentes de la central hidroeléctrica como del río aguas abajo del embalse, fue uno de los aspectos considerados por las autoridades para tomar la decisión de efectuar las descargas controladas, “cuando vimos que el río aguas abajo estaba suficientemente bajo, consideramos pertinente empezar a hacer este espacio que se está haciendo” indicó el comisionado.

Para garantizar la seguridad de los habitantes del Valle de Sula con respecto a las evacuaciones del agua, el funcionario señaló que “desde que empezamos el sábado, empezamos de manera muy controlada y preventiva y lo continuamos haciendo de esa misma manera, tenemos gente en los puentes, en Santa Rita, revisando que los niveles estén correctamente y hasta ahora, no hemos tenido mayores incidencias”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *