El 8 % de las mujeres rurales en Honduras son dueñas de tierra

abril 10, 2014

Sólo el ocho por ciento de las mujeres rurales de Honduras, unas 176.000, son dueñas de la tierra, y el 65  por ciento viven en la pobreza, denunciaron hoy organizaciones de féminas, que exigieron al gobierno del país centroamericano igualdad de acceso a los recursos y oportunidades para ser más productivas.En declaraciones a Acan-Efe, la portavoz de la organización no gubernamental Plataforma Agraria, Esperanza Cardona, denunció que de los 2,2 millones de mujeres que viven en la zona rural, sólo el ocho por ciento (176.000) posee títulos de tierras y 1,3 millones de éstas padecen hambre.
Las campesinas también exigieron al Gobierno que ponga en marcha un programa de financiación para las mujeres rurales.
La denuncia fue hecha durante la presentación del estudio “Situación de las mujeres rurales pobres en Honduras y su acceso a la tierra y el crédito”, como parte de la Campaña Justicia para las Mujeres del Campo, que fue presentada en septiembre del año pasado y es auspiciada por la ONG Oxfam Internacional.
“El estudio evidencia el olvido en el que los gobiernos han tenido a las mujeres rurales, el escaso apoyo para garantizarnos nuestro derecho a la tierra, el crédito y la asistencia técnica para producir alimentos y combatir el hambre”, subrayó Cardona.
Además, lamentó que pese a que las mujeres rurales representan el 23 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), éstas no tienen acceso a la tierra ni a medios de capacitación técnica.
La dirigente campesina señaló que las mujeres solo tienen acceso al 11 por ciento de los fondos destinados a créditos agrícolas y apenas el 25 por ciento recibe asistencia técnica.
“Las mujeres rurales frente a los planes de gobierno somos invisibilizadas, a nosotras no nos toman en cuenta, y eso se refleja en que el 65 por ciento viven en pobreza y el 35 % restante están en extrema pobreza”, enfatizó, sin más detalles.
El documento señala que el acceso a la tierra, al crédito y la asistencia técnica “son esenciales para transformar las relaciones de género” en Honduras, donde las mujeres representan el 51 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país.
El director de Oxfam Internacional, George Redman, por su parte, indicó a Acan-Efe que cada vez son más las mujeres que trabajan en la agricultura en Honduras que no tienen acceso a la tierra.
“Las mujeres viven el día a día y tienen que ver cómo alimentan a sus familias sin tener acceso a la tierra y créditos”, subrayó Redman, quien citó cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que dan cuenta de que uno de cada cinco niños en Honduras padece desnutrición crónica.
En la zona rural de Honduras “vemos una seria situación de salud, carencias económicas y medidas de supervivencia, que son signos de desesperación”, enfatizó.
Redman lamentó que los gobiernos del país no tengan “un plan” para apoyar a las mujeres campesinas e instó al Estado a diseñar políticas públicas para “reducir la pobreza y la desigualdad” en la que viven las féminas en la zona rural.
Las campesinas también exigieron al Gobierno que ponga en marcha un programa de financiación para las mujeres rurales y les garantice el derecho a ser propietarias de la tierra. (Fuente ACAN-EFE).



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *