El 41% de los hondureños se resiste a recibir los Equipos de Respuesta Rápida en barrios y colonias de Cortés

junio 5, 2020

Los equipos de respuesta han reducido su capacidad en la capital industrial porque el personal médico cubano ha sido trasladado a municipios golpeados por el virus.

Cortés, Honduras

Los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en el departamento de Cortés continúan haciendo una labor colosal realizando cercos epidemiológicos en barrios y colonias, donde hasta la fecha ya han intervenido 26,253 casas con un total de 64,632 personas evaluadas.



En ese sentido los 61 ERR, distribuidos en la región departamental de Cortés, han acudido a lugares de difícil acceso.
Sin embargo, han encontrado sectores donde los ciudadanos rechazan y estigmatizan al personal sanitario; prueba de ello es el informe proporcionado por las autoridades de la Secretaria de Salud, donde se refleja que 15,562 casas abrieron sus puertas para brindar información sobre sospecha o casos positivos de COVID-19, y al menos 10,691 se negaron a recibir las visitas, dando un dato estadístico del 41 % de rechazo.

La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Dra. Lesbia Villatoro, detalló que los equipos de respuesta han reducido su capacidad en la capital industrial porque el personal médico cubano ha sido trasladado a municipios golpeados por el virus.

Además de los esfuerzos en la entrega de kits médicos como “MAIZ” Y “CATRACHO” en el centro de triaje ubicado en el Colegio de Ingenieros. Además, de la geolocalización de casos COVID-19 en el Valle de Sula.

“Esta estrategia de abordaje comunitario trata de captar pacientes sospechosos o aquellos que muestran síntomas de COVID-19 y luego de esta evaluación en campo se determinará para otorgarle el tratamiento MAIZ”, enfatizó Villatoro.