El 40 por ciento de pacientes por COVID-19 pierden la vida en Honduras

febrero 15, 2021

 

Honduras



El 40 por ciento de pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pierden la vida por causa de la COVID-19, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras.

El coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, confirmó que de 10 pacientes que ingresan a las UCI cuatro pierden la vida por causa del mortal virus.

Señaló que el 68 por ciento de la población contagiada del virus es asintomática y el 32 por ciento presenta algún tipo de síntomas, de estos el 28 por ciento requiere ser hospitalizados y de esos el 8 por ciento requiere ser atendido en las UCI.

“El dato puede incrementar si la persona ingresada a esa unidad rebasa los 15 días de hospitalización”, advirtió el galeno.

Dijo que el sistema inmunológico del paciente va en disminución más si la persona es un adulto mayor, con varias enfermedades bases, “estos factores complican al paciente en las unidades de cuidados intensivos al grado de quitarles la vida”.

Mejía hizo un llamado a la población a buscar la atención médica oportuna al mostrar el primer síntoma de la enfermedad para poder salvar sus vidas.

“La población no puede esperar a estar grave para buscar al médico si lo que puede encontrar es la muerte ante lo agresivo que está el virus”, advirtió.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a tener disciplina en las medidas de bioseguridad ya que es la única forma de evitar el contagio.

En este momento las UCI en todo el país están al 57 % de su capacidad.

Detalló que existen 77 cupos de los cuales 44 están ingresados y 33 están disponibles, datos hasta el 15 de febrero.

Explicó que los centros hospitalarios de la capital como el San Felipe y Hospital Escuela tienen cupos disponibles en este momento, pero no en gran escala.

Mientras que el Hospital General de El Sur tiene una capacidad del 50 por ciento al igual que el de Santa Rosa de Copán

Agregó que los centros hospitalarios como el Instituto Nacional Cardiopulmonar, el Hospital María y el Hospital Mario Catarino Rivas se encuentran al 100 % de su capacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *