Ejecutarán protocolo de bioseguridad para evitar contagios durante entrega de alimentos casa por casa

julio 5, 2020

En Honduras Solidaria existe un alto riesgo de contagio del personal a cargo de llevar alimentos a miles de familias afectadas en sus ingresos a raíz de la paralización de la economía por la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Educación y comisionado de abastecimiento para las regiones afectadas por la emergencia de coronavirus, Arnaldo Bueso, informó que se trabaja en un protocolo de bioseguridad para proteger del contagio del coronavirus al personal de primera línea que entrega casa por casa los alimentos de la Operación Honduras Solidaria en el mecanismo centralizado, que ya está en su tercera etapa.



Según Bueso, el protocolo de bioseguridad estará listo el próximo lunes, con lo que se busca proteger a las 3.000 personas que realizan esa labor, entre ellos efectivos de las Fuerzas Armadas, Guías de Familia y diversas organizaciones de sociedad civil que son veedoras del proceso, aglutinadas en el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

El funcionario reconoció que en Honduras Solidaria existe un alto riesgo de contagio del personal a cargo de llevar alimentos a miles de familias afectadas en sus ingresos a raíz de la paralización de la economía por la pandemia.

«Hay un alto riesgo de contagio con estos equipos. Son más de 3.000 personas que colaboran, entre Guías de Familia, soldados del Ejército y los veedores; ellos están en la primera línea de batalla, son los que más riesgos de contagios tienen. Les estamos dando todos los equipos de bioseguridad, no obstante, reconocemos que el riesgo de contagio es alto», reiteró Bueso.

Con el propósito de reducir esos riesgos, explicó, «se están haciendo ajustes a los mecanismos de entrega reforzando las medidas de bioseguridad; además, se identificaron lugares específicos donde se estarán entregando a los grupos organizados».

Adelantó que para la implementación de Honduras Solidaria en su tercera etapa «el día lunes vamos a dar a conocer sobre los protocolos de bioseguridad. Para la tercera fase será un mecanismo integrado y ordenado».

«Hay un alto riesgo para nuestros equipos; damos las medidas de bioseguridad, por eso pedimos a la población permanezca en casa para hacer entrega segura», sostuvo.

Por otra parte, Bueso recordó que la tercera etapa del programa Honduras Solidaria en su mecanismo centralizado inició el lunes de esta semana y atiende de forma directa Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y La Ceiba.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *