Ejecutan Operación Tucano II con acciones contra crimen y la prevención del Covid19 en Litoral Atlántico

marzo 17, 2020

La Ceiba, Honduras

La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA) puso en marcha este día la Operación Tucano II, con acciones frontales contra la delincuencia común y organizada, el narcomenudeo, la portación ilegal de armas, así como un trabajo enfocado a la prevención del Coronavirus o Covid19.



El Ministerio Público con la Operación Tucano II, estará operando en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida y en las Islas de la Bahía, con labores previamente programadas como allanamientos y operativos para contrarrestar delitos, incorporando una serie de tareas sobre el tema del Covid19 mediante inspecciones en materia de protección al consumidor.

Tucano II es coordinado por el Ministerio Público a través de las Fiscalías Locales y con el concurso de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Nacional, Dirección Policial de investigaciones (DPI), Policía Militar del Orden Público (PMOP), DINAF, entre otros.

Como parte de este trabajo preventivo se efectuaron operativos de registros en transporte público, antes que se decretara la alerta roja por parte del Gobierno Central, dando como resultado la detención de dos personas.

Siempre en el marco del Operativo Tucano II, la Fiscalía del Medio Ambiente (FEMA) de Roatán, con asistencia de UTA-FEMA La Ceiba, DPI y la Policía Comunitaria, llevarán a cabo inspección ambiental en Santos Guardiola, sector de Diamond Rock, en la cantera denomina Diamond Rock Aggregates, S de RL. Aquí la Fiscalía del Ambiente pretende verificar que la empresa cuente con la documentación establecida por el Instituto de Geología y Minas, y que estén operando conforme la ley.

En otras acciones, la Fiscalía Local de Roatán, Islas de la Bahía, realizará inspección en el sector de French Kay (donde tienen animales), con el objetivo de determinar el cumplimiento de medida impuesta en criterio de oportunidad.

Asimismo, la Fiscalía del Ambiente de Roatán, siempre en el marco del Operación Tucano II, con asistencia de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), Catastro, Urbanismo y Bica, desarrolla inspección ambiental por supuesta contaminación por derrame de aguas servidas en las playas de West Bay.

También se suma la Fiscalía de Protección al Consumidor de La Ceiba y Tela junto a la Dirección de Protección del Consumidor, con múltiples inspecciones en farmacias, droguerías, tiendas de abarrotes, tiendas de insumos médicos, supermercados y bodegas para verificar que los productos de higiene como gel de manos, vitaminas C y otros, no han sido alterados.