Ejecutan operación Tridente para atacar tres estructuras criminales dedicadas al sicariato

marzo 3, 2020

La Operación “Tridente”, se despliega en todo el corredor norte que comprende los municipios de Choloma y Puerto Cortés.

Cortés, Honduras

Con el objetivo de debilitar los brazos armados de tres estructuras criminales, el Ministerio Público impulsa la Operación “Tridente”, en la cual la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de la regional norte, ejecutan seis allanamientos con ejecución de órdenes de capturas.



La Operación “Tridente”, se despliega en todo el corredor norte que comprende los municipios de Choloma y Puerto Cortés, donde la Mara Salvatrucha MS – 13, “La Banda del Negro” y la banda “Los Militones”, mantienen en zozobra a los pobladores de esa zona.

Los allanamientos son coordinados por Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV y practicados por agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida y de Procesamiento de Escena del Crimen de la ATIC, donde se levantarán y decomisarán indicios en relación a tres casos, que su común denominador son sicariato.

Uno de estos casos es la masacre ocurrida el 21 de noviembre de 2019 en la colonia 9 de Diciembre de Puerto Cortés, donde fueron acribillados siete miembros de una misma familia, caso en el cual la ATIC tras un allanamiento en el barrio Los Mangos de la ciudad puerto, encontró enterrados cinco fusiles con los que se presume habrían cometido el múltiple crimen.

Lea aquí: Laboratorio Nacional de Virología está abastecido para analizar muestras de Covid-19

Asimismo, se pretende documentar y recolectar evidencias en relación a la muerte de dos personas en 2019 en el sector de Río Blanquito, Choloma y un tercer caso por la muerte violenta de un hombre en 2018, en Baracoa, Cortés, siempre en el mismo corredor.

Cabe destacar que la Fiscalías Especiales Contra el Crimen Organizado (FESCCO), Delitos Contra la Vida y la ATIC, mediante la Operación Minerva en septiembre de 2019, capturaron a once integrantes de la “Banda del Negro”, además del asegurárseles más de 30 bienes muebles e inmuebles, vinculados a delitos de lavado de activos, extorsión, trata de personas, tráfico de drogas, asesinatos, entre otros, resultados que se ampliarán con más aprehensiones en el marco de la Operación Tridente.