EEUU teme segunda ola de contagios

abril 13, 2020

Estados Unidos espera reabrir el país en mayo; expertos advierten de una segunda ola de contagios

Washington, EEUU

Expertos consideran que una segunda ola de contagios golpearía al país si la vuelta a la normalidad es muy repentina o si se dispusiera a partir de mayo, como lo espera el Gobierno de Donald Trump.



Es un debate que ya se cierne en Europa donde el gobierno español autorizó una reanudación parcial de trabajo, mientras en Francia, el primer ministro Emmanuel Macron anunciaría la extensión de la cuarentena más allá del miércoles.

Sin embargo, en Estados Unidos, el sistema federal otorga plenos poderes a los gobernadores de los 50 estados, incluso si el Ejecutivo decidiera coordinar una estrategia nacional.

Después del medio millón de contagiados, la tasa de infecciones parece estabilizarse.

Estados Unidos «está llegando al pico» de la curva, dijo el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) Robert Redfield, el lunes por la mañana a NBC.

El nuevo coronavirus, que causa la COVID-19, no habrá desaparecido tras el fin del confinamiento.

Una gran mayoría de la población habrá logrado evitar contraerlo y, por lo tanto, seguirá siendo susceptible a la contaminación hasta que haya una vacuna.

El objetivo de la primera fase era evitar que muchas personas se enfermaran al mismo tiempo y los hospitales se congestionaran. Pero el virus continuará circulando e infectando.

«¡Despierten, hasta el 50% de este país terminará infectado!», dijo el lunes a la cadena MSNBC Michael Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Para el verano boreal, la proporción de estadounidenses infectados puede ser de entre 2% y 5%, señaló Scott Gottlieb, exjefe de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y asesor informal de Donald Trump, el domingo en CBS.

Las autoridades planean reabrir lentamente el grifo mientras monitorean un posible reinicio de la epidemia.