«EEUU se expone a nuevos brotes por una desescalada imprudente»

mayo 12, 2020

Antony Fauci alertó a las autoridades norteamericanas

EEUU

Estados Unidos se arriesga a sufrir nuevos brotes con «muertes evitables» por coronavirus en aquellas zonas que entren en una escalada imprudente, dijo principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci.



Además, reiteró que no hay garantía de que las vacunas en desarrollo sean eficaces.

En su primera comparecencia ante el Senado, Fauci explicó un panorama mucho más sombrío de lo que admitía el presidente Donald Trump, quien legó a proclamar este lunes que Estados Unidos «se ha impuesto» en la lucha contra la COVID-19 gracias a su aumento relativo en la capacidad para hacer tests.

«Si creen que tenemos esto completamente bajo control, no lo tenemos», subrayó Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID, en inglés).

Pese a formar parte del equipo de trabajo de la Casa Blanca, Fuci ha contradicho las afirmaciones de Trump sobre la pandemia. Consideró «inaceptable» que la nación haya registrado ya 80 mil muertes y confesó que recuento oficial podría estar incompleto.

«El número de muertes es probablemente más alto que ese», opinó Fauci, al recordar que, «en lugares como Nueva York», hay fallecimientos en hogares cuya causa no ha llegado a corroborarse.

Un día después de que la Casa Blanca asegurara que todos los estados del país recibirán el material para hacer pruebas que han solicitado para este mes, Fauci se mostró mucho más prudente respecto a la capacidad de pruebas y rastreo de contactos, que muchos expertos en salud consideran aún insuficiente.

«El pronóstico es que para el momento en que lleguemos al final del verano y comienzos del otoño, tendremos en pie» el sistema de pruebas y rastreo de contactos que se necesita, precisó el doctor.

Sin embargo, varios estados y localidades del país están retomando a paso rápido la actividad económica, y Fauci advirtió, sin mencionar ningún territorio en particular, de que deberían ser prudentes si no tienen la infraestructura de tests y rastreo de contactos necesaria en su caso particular.

«Lo que me preocupa es que los estados, o ciudades o regiones (…) ignoren nuestras directrices sobre cuándo es seguro» reabrir, indicó Fauci.

«Hay un riesgo real de que provoquen un brote que no sean capaces de controlar, y eso no solo llevará a sufrimiento y muertes que eran evitables, sino que incluso puede suponer un revés en el camino hacia la recuperación económica. Iremos hacia atrás en lugar de hacia adelante», agregó.

Fauci también recordó que hay «al menos ocho» ensayos clínicos activos para conseguir una vacuna en Estados Unidos, y que espera saber «para finales de otoño o principios de invierno» boreal si esos proyectos han sido exitosos.

Sin embargo, subrayó que «no hay ninguna garantía de que la vacuna va a ser eficaz», y dijo que es «prudentemente optimista» de que algunos de esos ensayos clínicos producirán una vacuna «que tendrá algún grado de eficacia».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *