EEUU revela lista de 10 hondureños vinculados con actos de corrupción

abril 4, 2019

Estados Unidos

Un reporte desclasificado que fue elaborado por el departamento de Estado de Estados Unidos, en colaboración del Departamento de Defensa y de Justicia, revela una lista de personas vinculadas a actos de corrupción y otros delitos de El Salvador, Guatemala y Honduras.



En la lista aparecen diez hondureños, ellos son:  Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, José Boris Espinal, Nelson Abdalah Ghawi, Darío Mejía, Teodoro Bonilla, Marcelo Chimirri, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal.

La lista que generó muchos expectativas no sorprendió a nadie, en vista que de los 10 mencionados ocho fueron condenados en juicios en Honduras y dos en EEUU.

El comunicado original:

EU revela lista de hondureños corruptos

EU revela lista de hondureños corruptos 1

EU revela lista de hondureños corruptos 2

La congresista estadounidense Norma Torres, cuestionó este miércoles la lista de corruptos divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) que involucra a funcionarios deshonestos de varios gobiernos de Centroamérica.

La Congresista de origen guatemalteco, Sandra Torres, emitió la siguiente declaración luego de que el Congreso recibió la lista de funcionarios gubernamentales corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala requeridos por la Sección 1287 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2019.

La lista, que fue adoptada de la Ley de Corrupción Final en el Triángulo del Norte, autorizada por Torres, debía incluir funcionarios electos o gubernamentales que se sabía que habían cometido actos relacionados con el narcotráfico y la corrupción.

Sin embargo, la lista proporcionada al Congreso por el Secretario de Estado de los EEUU Solo incluía a funcionarios que ya habían sido condenados, sentenciados o sujetos a sanciones de los EEUU por tales actos, cuestiona Torres.

«Esta lista es una farsa. Es increíble que el Departamento de Estado haya tenido 53 días de retraso en este informe y esto es lo que nos dieron. Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google”, indica.

Asimismo, agregó que “sabemos, y todos los expertos del Departamento de Estado saben, que el gobierno de los Estados Unidos tiene conocimiento de muchos, muchos funcionarios corruptos en Centroamérica que no fueron incluidos en el informe. Al ocultar intencionalmente los nombres de funcionarios gubernamentales corruptos en América Central, desafiando la intención del Congreso, la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento”.

“Esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción centroamericana. Después de todo, este es el mismo gobierno que dio luz verde al Presidente de Guatemala para expulsar a una comisión anticorrupción apoyada por los Estados Unidos que lo estaba investigando”, cuestiona.

En ese contexto consideró que “es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano del Presidente de Honduras y sus asociados presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas. Y es la misma administración que ha cortado los programas de asistencia extranjera para los valientes activistas y periodistas de investigación que luchan contra la corrupción en sus países de origen. Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados”.

«Esto no puede soportar. Haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que el Departamento de Estado se ponga limpio con lo que sabe”, advierte la congresista del Partido Demócrata.

Torres, la única centroamericana que sirve en el Congreso, es miembro de los Comités de Asignaciones y Reglas de la Cámara. En marzo, presentó la Ley de Responsabilidad del Estado de Derecho de Guatemala para autorizar el viaje y las sanciones financieras contra los funcionarios guatemaltecos que cometieron actos de corrupción, obstruyeron la justicia, utilizaron indebidamente el equipo proporcionado por los EEUU, desobedecieron los fallos de la Corte Constitucional de Guatemala e interfirieron con el trabajo de los EEUU Gobierno.

Estos son los nombres de guatemaltecos en la lista:

Juan de Dios de la Cruz, exdirectivo del IGSS, condenado por el caso de corrupción IGSS/ PISA.

Ingrid Roxana Baldetti, exvicepresidenta, condenada a 15 años de prisión por el caso Lago de Amatitlán.

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, condenado a ocho años y seis meses de cárcel por delito de fraude, por el caso Blindados.

José Armando Ubico Aguilar, diputado, condenado por narcotráfico en Estados Unidos en el 2003.

Gudy Rivera, exdiputado y expresidente del Congreso, condenado a 13 años de prisión por tráfico de influencias y cohecho activo.

Édgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala, condenado por tráfico de influencias por el caso Lavado y Política.

Erick Santiago de León, exmagistrado, condenando por el delito de cohecho pasivo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *