EEUU presiona a talibanes para dejar un corredor seguro a aeropuerto de Kabul

agosto 19, 2021

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos está presionando a los talibanes para que dejen un corredor seguro con el fin de que los estadounidenses y sus colaboradores afganos puedan alcanzar el aeropuerto de Kabul, de donde han sido evacuadas 7.000 personas desde el 14 de agosto.



El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que los comandantes estadounidenses sobre el terreno «están en comunicación frecuentemente con los talibanes para que faciliten el paso seguro» al aeródromo.

En ese sentido, precisó que el contraalmirante Peter Vasely, que supervisa la operación de evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, habla más de una vez al día directamente con los insurgentes sobre la situación.

Desde el Departamento de Estado, el portavoz de la cartera de Exteriores de EE.UU., Ned Price, reconoció que han visto informaciones en redes sociales de que hay personas que no están siendo capaces de alcanzar el aeródromo y que en algunos casos son ciudadanos estadounidenses.

«Estamos haciendo todo lo que podemos mecánicamente, logísticamente… pero por supuesto que también hay un elemento diplomático», admitió.

Price subrayó que es algo que EE.UU. se está tomando «muy en serio»: «Nuestra intención es reubicar el máximo número posible de personas tan rápido como podamos».

Washington inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país.

Además, EE.UU. ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes.

Según datos del Pentágono, se ha evacuado a 7.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto y actualmente hay 5.200 soldados estadounidenses en Kabul.

Las fuerzas de EE.UU. han habilitado más accesos al aeropuerto para acelerar el proceso de sacar a sus nacionales y sus colaboradores del país asiático.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *