EEUU negará ingreso a estudiantes extranjeros para cursos 100% en línea

julio 24, 2020

Otra batalla entre Trump y estudiantes extranjeros

Washington, EEUU

Solo pasaron diez días desde que el gobierno de Donald Trump diera marcha atrás a la suspensión de las visas a los estudiantes extranjeros matriculados en universidades que ofrezcan sus estudios en línea, para que ahora vuelva a imponerla para los estudiantes nuevos.



«Los estudiantes, no inmigrantes, cuya matriculación sea nueva o se haya iniciado después del 9 de marzo no podrán ingresar a Estados Unidos para inscribirse en una institución educativa para el período otoñal (hemisferio norte) en un curso completo de estudio que se dicte 100 % en línea», anunció el servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Por lo tanto, las universidades y escuelas no podrán emitir certificados de elegibilidad para la condición de estudiante no inmigrante a los alumnos nuevos o en etapa inicial que estén «fuera de Estados Unidos y planifiquen tomar clases totalmente en línea».

En la primera semana de julio, el Gobierno de Trump anunció que no otorgaría o prorrogaría las visas de los estudiantes extranjeros que se inscribieran para tomar todos los cursos en línea, una decisión que sublevó a las instituciones de educación superior en todo el país.

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de inmediato iniciaron querellas legales contra la medida, y pronto se sumaron a las protestas y las amenazas de recursos legales el estado de Nueva York, la Universidad John Hopkins, de Maryland, y una coalición de estados encabezada por la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey.