EEUU: Migrantes tendrían que esperar hasta 2019

febrero 1, 2015

A miles de inmigrantes que han solicitado la legalización a través de los tribunales les han cancelado las audiencias y el gobierno dice que deberán esperar hasta 2019 o más.
Algunos abogados temen que la demora deje a sus clientes en peligro deportación a medida que las pruebas pierden vigencia, los testigos desaparecen, los parientes mueren y los niños se hacen adultos.
El aumento de las cancelaciones comenzó a mediados del año pasado, cuando el Departamento de Justicia dio prioridad a los casos de decenas de miles de familias o niños no acompañados centroamericanos que cruzaron la frontera desde México.
Abogados de inmigración en ciudades que han absorbido una gran cantidad de casos, como Nueva York, San Antonio, Los Angeles y Denver, dicen que les han cancelado audiencias con poco tiempo de aviso y no les han dado nuevas fechas.
Lo que están en juego son permisos de trabajo, residencia permanente, pedidos de asilo y reunificaciones familiares. El abogado David Simmons, de Denver, dijo que en 30 años de carrera nunca vio semejante parálisis. «No hay margen para maniobrar», dijo.
«Es como si no existiera el tribunal».Un cliente de Simmons, Maximiano Vázquez Guevara, de 34 años, obtuvo recientemente el fallo a favor de su residencia permanente, pero le falta un paso frente al juez de inmigración y su caso ha desaparecido de la lista de casos.Vázquez, oriundo de Guanajuato, México, entró a Estados Unidos sin autorización en 1998. Batalla contra la deportación desde 2011, cuando llamó la atención de las autoridades al ser acusado por segunda vez de conducir en estado de embriaguez. Vive en un suburbio de Denver con su esposa estadounidense Ashley Bowen, la hija de ambos, de 6 años y esperan su segundo hijo en agosto.
Mientras tanto, el hermano de Vázquez en México está muriendo de insuficiencia renal y Vázquez no puede salir del país. «Es triste», dijo en una entrevista telefónica. «Me siento mal por no poder verlo y despedirme».



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *