EEUU: Juez valida plan de reunificación que ofrece posibilidad de asilo para padres

septiembre 14, 2018

Algunos ya repatriados tendrán opción de solicitar de nuevo asilo

Estados Unidos

Aquellos padres con orden de deportación y algunos ya repatriados tendrán opción de solicitar de nuevo asilo tras el visto bueno dado el viernes por un juez federal a un acuerdo entre el Gobierno de Donald Trump y los demandantes en el caso de reunificación de 2,654 menores separados en la frontera con México.



El juez Dana Sabraw instruyó a ambas partes a empezar a ejecutar el acuerdo cuanto antes, mientras emite “pronto” una decisión final a la espera de las objeciones del caso, que busca reunir con sus familias los restantes 437 menores que aún están en centros de detención de inmigrantes, según datos proporcionados a la corte.

Esta resolución puede beneficiar a cientos de padres que contaban con una orden de deportación, y además abre la puerta para que algunos de los inmigrantes que fueron repatriados sin sus hijos regresen a Estados Unidos para pelear su caso.

Además: Gobierno de Trump anuncia nuevo plan para reunir familias separadas en la frontera

Durante la audiencia del viernes en la corte de San Diego (California), el juez Sabraw, quien preside las tres demandas colectivas entabladas a nombre de niños y padres separados, calificó la propuesta del gobierno como de “buena fe” al reconocer los derechos y dar oportunidad a este grupo de inmigrantes para que sus casos sean reconsiderados.

De 437 niños que continúan bajo cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), el Gobierno ha reconocido que cerca de la mitad (226) no regresará con sus padres, en su mayoría, porque éstos renunciaron a su derecho de ser reunificado con el menor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *