EEUU elogia a México y Centroamérica por mayor control migratorio

enero 27, 2020

La cooperación para contener el flujo de inmigrantes ha avanzado

Honduras

El subsecretario interino de Seguridad Nacional Ken Cuccinelli declaró que México, Honduras, Guatemala y El Salvador han avanzado en su cooperación con los EEUU para contener el flujo migratorio.



«Han mejorado enormemente en el último año», indicó.

«La Administración Trump ha logrado progresos en materia de inmigración y el presidente Donald Trump ha usado y usa todas las herramientas a su disposición para lidiar con la crisis de seguridad en nuestra frontera sur», expresó Cuccineli en una breve teleconferencia.

Ante el éxodo de centroamericanos de números sin precedentes, el gobierno de Trump ha detenido a decena de miles de esos migrantes y estableció acuerdos para que los indocumentados que pidieran asilo, esperaran en esos países las resoluciones correspondientes.

El funcionario elogió las nuevas medidas adoptadas por México, Honduras, Guatemala y El Salvador para contener el movimiento de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos, y mencionó la reciente dispersión de una caravana de migrantes y la detención de uno de sus organizadores.»Han hecho las cosas a su manera», dijo Cuccinelli refiriéndose a las autoridades centroamericanas.