EEUU: Demandan a oficiales de inmigración por engaño (VIDEO)

octubre 8, 2017

Oficiales de Aduanas y Fronteras han sido demandados en una corte de Los Ángeles por estar desinformando a los inmigrantes que piden asilo para ingresar a los Estados Unidos.

Redacción

La retórica anti-migrante del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha calado hondamente en su administración, hasta el mismísimo punto de ser aplicada a rajatabla por la Oficina de Aduanas y Patrullaje de Fronteras que recorren la larga frontera con México. La consigna es no dejar pasar ni el aire de sopla desde el sur del río Bravo. Pero, las órdenes han sido tergiversadas por algunos de sus oficiales.



Una demanda judicial presentada el 12 de julio de este año en los juzgados de Los Ángeles, en el Estado de California, ha puesto en evidencia un abuso cometido por los oficiales de Aduanas y Fronteras al momento de interceptar a los inmigrantes que cruzan la frontera mexicano. La misma se basa en que los oficiales están desinformando a los inmigrantes que se presentan a la frontera para pedir asilo en ese país. Muchos de ellos lo hacen, tratando de escapar de la violencia en sus países de origen.

La demanda constata que desde el verano de 2016 y hasta la fecha, los oficiales fronterizos han impedido sistemática y consistentemente que los peticionarios de asilo se presenten a un puerto de entrada en la frontera común para acceder al proceso de asilo. Según el manuscrito legal, hay evidencia de que los agentes han dicho a los inmigrantes que no podían pedir asilo porque “Donald Trump acaba de firmar nuevas leyes diciendo que ya no hay asilo para nadie”.

Acto seguido, los oficiales de Aduanas y Fronteras obligaban a los inmigrantes a firmar un documento para desistir de su petición de asilo a cientos de inmigrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. La organización “Al Otro Lado”, quien ha planteado la demanda legal, ha constatado al menos 100 casos en los cuales hubo negación arbitraria y amenaza de quitarles a sus hijos, o deportarlos de forma directa.

Parte de las tácticas utilizadas por los oficiales fronterizos para disuadir a los inmigrantes incluyen una tergiversación de las leyes, amenazas, intimidación, abuso verbal y hasta la fuerza física… Otra organización llamada Centro de Refugiados e Inmigración para la Educación y Servicios Legales ha podido documentar que varios oficiales les dicen a los inmigrantes que Estados Unidos ya no está aceptando a centroamericanos”. Los entes acusados en la demanda son el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Este nuevo obstáculo migratorio para nuestros compatriotas una situación muy a tener en cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: Combustibles: Honduras a punto de pagar alzas de 2013 (VIDEO)