EEUU: Congresistas piden investigar al diputado Óscar Nájera

agosto 2, 2018

Los Congresistas le hicieron llegar una nota al gobernante estadounidense que se hizo pública este jueves.

Estados Unidos

Diputados estadounidenses solicitaron este jueves mediante una carta al presidente Donald Trump, que se investigue la Ley Global Magnitsky al diputado Óscar Ramón Nájera de igual manera a cuatro cinco de Centroamérica más y a una persona de origen mexicano.



Los legisladores recomiendan a la Casa Blanca que, a través del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro, evalúen y determine si dichos individuos son susceptibles de rendir cuentas bajo la Ley Global Magnitsky.

Los Congresistas le hicieron llegar una nota al gobernante estadounidense que se hizo pública este jueves.
A continuación la carta:

El Presidente
La Casa Blanca
Washington, DC
Querido Señor Presidente:Apreciamos el compromiso de la Administración de implementar la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos (“Global Magnitsky Act”).

P.L. 114-328, la sección 1263 (d) de la Ley Global Magnitsky requiere la presentación de informes al Congreso con actualizaciones relevantes de la lista de personas y entidades sancionadas, así como las respuestas a las solicitudes del Congreso de investigaciones de sanciones específicas de conformidad con la ley.

A medida que los Estados Unidos continúan apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de América Central para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si los siguientes individuos cumplen los criterios para rendir cuentas en virtud de la Ley:

• José Aquiles Enrique Rais López (Nacionalidad salvadoreña)

• José Luis Merino (Nacionalidad salvadoreña)

• Gustavo Adolfo Alejos Cambara (Nacionalidad guatemalteca)

• Luis Alberto Mendizabal Barrutia (Nacionalidad guatemalteca)

• Remigio Angel González (Nacionalidad mexicana – Delitos cometidos en Guatemala)

• Oscar Ramón Nájera (Nacionalidad hondureña)

Se adjunta información detallada sobre cada uno de estos individuos. Instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro, trabajando con otras agencias relevantes de la Rama Ejecutiva, a que investiguen prontamente a estas personas y entidades y, si lo merecen, que los sancionen según lo autorizado en la Ley Global Magnitsky.

Esperamos con interés un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación robusta de la ley Global Magnitsky y los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos en la región del Triángulo Norte de América Central y en todo el mundo.

Sinceramente,

ELIOT L ENGEL (D-NY) Miembro de la Lista Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes

ILEANA ROS-LEHTINEN (R-FL) Presidenta Emérita Cámara Comité de Asuntos Exteriores

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *