Yihadistas atacan base militar estadounidense en Kenia

enero 5, 2020

Las autoridades de Kenia dijeron que el intento de ataque a las instalaciones de Manda Bay ocurrió en la madrugada de este domingo, pero que se detuvo con éxito y que la pista de aterrizaje estaba a salvo.

Estados Unidos

El ejército de Estados Unidos confirmó el ataque terrorista que sufrió este domingo una base militar de Kenia en la que se alojan algunos militares estadounidenses. El grupo terrorista somalí al-Shabab ha reivindicado la ofensiva que, según las autoridades keniatas, se saldaron con la muerte de cuatro militantes.



“El comando estadounidense en África reconoce que hubo un ataque en el aeródromo de Manda Bay, Kenia, y está haciendo un seguimiento de la situación”, dijo en un comunicado el mayor general del ejército estadounidense William Gayler. “Al-Shabab recurre a las mentiras, la coerción y el ejercicio de la fuerza para reforzar su reputación y crear titulares falsos. Es importante contrarrestar a al-Shabab en su posición para evitar la propagación de este cáncer”, continuó Gayler.

Lea aquí: Trump amenaza con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán toma represalias

El oficial no dio información sobre posibles heridos en la base militar keniata en la que hay desde hace años personal militar estadounidense. Tampoco se sabe cuántos estadounidenses había en una base que supuestamente ha usado EEUU para operaciones especiales en Somalia.

Según el comunicado especial, “la seguridad en Manda Bay está garantizada. Al-Shabab es un grupo terrorista que ha comunicado en repetidas ocasiones su intento por atacar los intereses estadounidenses. Es el mismo grupo terrorista que acabó la semana pasada con más de 80 vidas inocentes en Mogadishu”, aclaró.

Las autoridades de Kenia dijeron que el intento de ataque a las instalaciones de Manda Bay ocurrió en la madrugada de este domingo a las 5:30 (hora local) pero que se detuvo con éxito y que la pista de aterrizaje estaba a salvo.

Previamente, al-Shabab dijo en un comunicado que algunos de sus combatientes habían lanzado “al amanecer una audaz incursión en una base naval estadounidense conocida como ‘Camp Simba’, en el condado de Lamu, Kenia. Esta última información no se ha podido verificar.