EEUU arresta de nuevo a 1.800 migrantes que había liberado

julio 13, 2015

Más de 1.800 migrantes que el gobierno federal quería deportar fueron liberados de cárceles locales y arrestados de nuevo más tarde por diversos delitos, de acuerdo con un informe elaborado por las autoridades migratorias y difundido el lunes por una organización.
Los inmigrantes reaprehendidos estaban entre las 8.145 personas liberadas entre enero y agosto de 2014 pese a las solicitudes de agentes federales de que fueran retenidos para su deportación, según el informe del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) obtenido por el Centro para Estudios de Inmigración, una organización que se opone activamente a la entrada de migrantes sin permisos de residencia o trabajo.
Un homicidio ocurrido en San Francisco avivó la añeja controversia entre quienes desean que la policía ayude a los agentes de inmigración a reforzar la seguridad pública y quienes afirman que la retención prolongada de los inmigrantes es inconstitucional y socava la confianza de la comunidad.
Más de 250 jurisdicciones en todo el país -incluidas algunas designadas formalmente ciudades refugio, como San Francisco- han dejado de cumplir las llamadas órdenes de detención para migrantes, con el argumento de que no pueden retener a los detenidos más allá de su fecha de excarcelación sin una causa probable.
California y Connecticut han aprobado leyes estatales para limitar el uso de esas solicitudes, en tanto que cárceles de estados como Oregon o Iowa rechazan acatarlas.Según el informe difundido por el Centro para Estudios de Inmigración, con sede en Washington, los principales delitos por los que fueron reaprehendidos esos inmigrantes fueron infracciones relacionadas con drogas y manejo de vehículo bajo los efectos del alcohol.
El informe también cita seis ejemplos con delitos más graves, incluyendo uno en el condado de San Mateo donde una persona fue arrestada en una investigación de delitos sexuales graves relacionados con un menor de 14 años.
Se desconocía de inmediato si los individuos en estos casos fueron reaprehendidos por delitos que cometieron después de su excarcelación o por infracciones anteriores.
El ICE no hizo declaraciones sobre los hallazgos que se mencionan en el documento.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *