EEUU acelerará casos de inmigración de familias en frontera

mayo 28, 2021

Biden había dispensado a los niños que viajaron sin compañía de un adulto.

Estados Unidos

Los tribunales de inmigración acelerarán el trámite de los casos de familias que llegan a la frontera de Estados Unidos con México, anunció el viernes el gobierno del presidente Joe Biden, menos de dos semanas después de que dijo que iba a mitigar las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus para solicitar asilo.



Bajo el plan, las familias que sean detenidas en la frontera a partir del viernes podrían ser asignadas a los tribunales de inmigración encargados de decidir si estos migrantes pueden permanecer en Estados Unidos de una forma más rápida. Los jueces de inmigración generalmente emiten una decisión en los casos en un plazo de 300 días a partir de una audiencia inicial en 10 ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles y comunidades fronterizas como El Paso, Texas, y San Diego, señalaron el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional en un comunicado.

No es la primera ocasión que las autoridades estadounidenses han tratado de acelerar los casos de inmigración de las familias que llegan a la frontera suroeste del país. Anteriormente, el gobierno del expresidente Donald Trump creó un expediente dirigido a resolver rápidamente esos casos en los tribunales de inmigración, que están notoriamente rezagados y pueden tardar años para dictar sus fallos.

En tanto, el presidente Biden enfrenta una presión cada vez mayor para retirar las restricciones por la pandemia de coronavirus para solicitar asilo en la frontera que fueron implementadas por el gobierno de Trump en marzo de 2020. Bajo las normas, los ciudadanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador son expulsados a México en cuestión de dos horas sin haber tenido la oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones humanitarias.

Biden había dispensado a los niños que viajaron sin compañía de un adulto, pero alrededor de una de cada tres personas que llegan en familia siguen siendo objeto de las normas, así como casi cada adulto solo. La semana pasada, el gobierno tomó medidas para reducir las normas y acordó eventualmente permitir el ingreso de 250 personas al día a través de los cruces fronterizos para que soliciten asilo en Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza hizo 170.000 detenciones en abril, la mayor cantidad desde marzo de 2001, incluidas 50.000 de personas que viajaron en familia. Muchas son personas que habían cruzado la frontera anteriormente debido a que ser expulsado no tiene consecuencias legales.

El anuncio del viernes da a las familias en la frontera una mayor prioridad que otros casos en el sistema judicial de inmigración, que actualmente tiene unos 1,3 millones de casos pendientes.

“Las familias que lleguen a la frontera y que son colocadas en procedimientos de inmigración deberían tener sus casos decididos en una forma ordenada, eficiente y justa”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Las familias que llegaron recientemente no deberían sufrir un retraso de varios años”.

El secretario de Justicia Merrick Garland dijo que las labores se ajusta con su objetivo de que los tribunales de inmigración resuelvan los casos “rápidamente y de manera justa”.

Además de Nueva York, Los Ángeles, San Diego y El Paso, el expediente será introducido en Denver; Detroit; Miami; Newark, Nueva Jersey; San Francisco y Seattle.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *