EE. UU. RETIRA OFICIALMENTE A LAS FARC DE SU LISTA DE GRUPOS TERRORISTAS

noviembre 30, 2021

Estados Unidos 

El Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció este día que retira oficialmente de su lista negra de grupos terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo más conocido como “FARC”, que había estado incluida en la lista desde 1997.



El Secretario de Estado Antony Blinken, brindó un comunicado donde se detalla que «Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente”.

“El Departamento revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera”, dijo el secretario.

La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

El departamento de Estado aclaró, no obstante, que la decisión no elimina cargos en EEUU por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro contra exmiembros de las FARC.

Las FARC fueron incluidas en esa lista estadounidense de organizaciones terroristas, como resultado, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

Por su parte Colombia conmemoró el pasado el histórico acuerdo de 2016 que permitió el restablecimiento de la paz y el desarme de la guerrilla marxista de las FARC, tras uno de los conflictos más crueles y largos de América Latina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *