EE.UU. retira apoyos a instituciones de El Salvador

mayo 21, 2021

 

Estados Unidos



La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó que retiró el apoyo de asistencia a dos instituciones del gobierno de Nayib Bukele y que esos fondos se entregarán a grupos de la sociedad civil.

Samantha Power, administradora de USAID, expresó la “profunda preocupación”por la votación de la Asamblea Legislativa de El Salvador del 1 de mayo para la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General.

La dependencia también señaló su preocupación sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

La agencia detalló que el financiamiento que entregaba a las instituciones del gobierno de El Salvador “ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos”.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el 1 de mayo el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados y del fiscal general, con los que el presidente Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *