EE. UU. llama «a la calma y al diálogo» antes de la toma de posesión de Castro

enero 24, 2022

 

Estados Unidos



El Departamento de Estado de EE. UU. urgió «a la calma y al diálogo», así como «a evitar retórica provocadora» en Honduras después de la crisis política desatada al instaurar el nuevo Congreso y cuatro días antes de la investidura de la presidenta electa, Xiomara Castro.

«Llamamos a los actores políticos a mantenerse en calma, implicarse en el diálogo, evitar la violencia y la retórica provocadora», señaló el portavoz de la cartera de Exteriores, Ned Price, en una rueda de prensa.00:0601:14

Asimismo, Price instó a los seguidores de los partidos «a expresarse pacíficamente a la vez que se respeta el estado de derecho».

La nueva crisis política que vive Honduras derivó este domingo en la elección de dos juntas directivas paralelas en el Parlamento, una en la sede del Legislativo, y otra en las afueras de Tegucigalpa, en medio de la acusación de «traición» de Castro a cerca de una veintena de legisladores disidentes de su partido.

Para la toma de posesión de Castro, la primera mujer electa para presidir el país centroamericano, está prevista la asistencia de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, el rey de España, Felipe VI; y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El portavoz del Departamento de Estado subrayó que Harris felicitó el pasado a Castro por su victoria, y señaló que en esa conversación ambas discutieron sus «intereses comunes» para «encarar las causas de raíz de la migración» y promover una mejora de las «oportunidades económicas» en Honduras.

La nueva presidenta hondureña sucederá a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado por denuncias y acusaciones de corrupción.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.