EE.UU. denuncia atropellos a los DD.HH.en Cuba, Venezuela, Egipto y Siria

febrero 28, 2014

Estados Unidos denunció la represión de disidentes en Cuba y China, la concentración de poder en Venezuela y las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, en su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo.

El informe, del Departamento de Estado, relativo a 2013, también se refiere a la falta de elecciones libres en Irán, la «deplorable» situación de derechos en Corea del Norte y los «atroces» abusos a los derechos humanos en Siria.



Además, destacó la «impunidad» de los abusos cometidos por fuerzas de seguridad en Egipto, la «presión a la sociedad civil» en Ucrania y la persistencia de juicios «políticamente motivados» en Rusia.

«Hoy reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos del lado de los muchos que buscan dignidad, y contra aquellos que se la niegan», dijo este jueves el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en su discurso de presentación del informe.

El informe destaca una veintena de países como aquellos en los que la situación de derechos humanos se deterioró más durante 2013. Entre ellos, los únicos latinoamericanos son Venezuela, Cuba y, por primera vez este año, Ecuador.

«Seguiremos apoyando a aquellos sin voz en Venezuela, donde el Gobierno ha enfrentado a los manifestantes pacíficos con el despliegue de fuerzas en las calles, y con el encarcelamiento de estudiantes», afirmó Kerry.

«La solución a los problemas de Venezuela no se encontrará a través de la violencia, sino del diálogo», agregó en referencia a las protestas que vive el país desde hace semanas.

En Cuba, el informe denuncia que el Gobierno recurrió a «amenazas, intimidación, violencia extrajudicial» y otros medios para prevenir las libertades de expresión y asamblea, además de a detenciones temporales «sin justificación legal». (Agencias).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *