EE.UU. advierte sobre posibles explosivos en los zapatos

febrero 21, 2014

El gobierno de Estados Unidos advirtió a las compañías aéreas que presten especial atención a la posibilidad de que los terroristas traten de ocultar explosivos en los zapatos, según nueva información de inteligencia, indicaron dos funcionarios con conocimiento del tema.

Los funcionarios hicieron hincapié en que no hay amenaza específica o plan conocido.



La información de inteligencia de Estados Unidos y otros países indica que los grupos terroristas han estado trabajando en nuevos diseños de zapatos con bombas, dijeron las fuentes.

Esa información hizo que el Departamento de Seguridad Nacional (HSD, por sus siglas en inglés) estadounidense advirtiera a las compañías aéreas a que busquen explosivos escondidos en los zapatos en vuelos desde el extranjero con destino a Estados Unidos, dijeron.

Un funcionario de inteligencia independiente destacó que la advertencia fue emitida en un sentido de la precaución creciente.

«Esta amenaza no es específica o suficientemente creíble como para requerir una respuesta específica. El DHS a menudo emite estas alertas en un exceso de precaución, pero esto no necesariamente llega al nivel de facilitar una respuesta», dijo el funcionario de inteligencia.

Un cuarto funcionario similar subrayó que no hay amenaza específica y dijo que ya hay cierta perplejidad acerca de por qué el DHS emitió la advertencia.

Sin embargo, otra fuente de inteligencia dijo que la advertencia fue más allá de una preocupación por los explosivos en los zapatos e incluye cosméticos y líquidos.

El funcionario agregó que la amenaza está relacionada con las recientes advertencias sobre la pasta de dientes y los tubos cosméticos que potencialmente pueden ser utilizados para ocultar explosivos en vuelos a Rusia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *