Educación lanza concurso estudiantil “Leyendo en Casa”

septiembre 23, 2020

Con esta actividad se busca fortalecer la lectura y que esta se convierta en fuente de placer, de información y de aprendizaje para los educandos.

Tegucigalpa, Honduras

Para fomentar el hábito de la lectura desde el hogar, el Gobierno a través de la Secretaria de Educación, realizó el lanzamiento del Concurso “Leyendo En Casa” para estudiantes que cursan del primero al noveno grado en centros educativos Gubernamentales y No Gubernamentales.



Los interesados en participar pueden realizar sus inscripciones en el sitio: www.se.gob.hn, a partir de hoy y hasta el cuatro de octubre.

Se han habilitado las categorías de primero a tercer grado, de cuarto a sexto grado, y de séptimo a noveno grado.

Para participar en el concurso, los niños y niñas tienen que estar matriculados en el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) en el periodo 2020 (febrero a noviembre).

Bases del concurso

El educando podrá descargar los libros en versión PDF del sitio digital www.educatrachos.hn, pero al igual puede hacer uso de libros que tengan disponibles en casa.

Los concursantes tendrán hasta 20 días para la lectura del o los libros y deberá enviar un video con una duración entre 3-5 minutos, en donde contará su experiencia de lectura, vivencias, mostrando su lectura fluida (puede utilizar imágenes del proceso de lectura en familia).

Los videos deberán ser entregados del 12 al 16 de octubre. El material debe contener la información del participante al inicio o al final y deberá ser enviado al Sub Director Departamental de Programas y Proyectos y/o al Coordinador de Básica.

Los datos y videos de los ganadores departamentales de forma posterior deberán ser enviados al equipo nacional, coordinador del concurso para elegir a los ganadores a nivel nacional.

El primer lugar recibirá una computadora, un seguro de vida de 45 mil lempiras y un set de libros, el segundo lugar recibirá una Tablet, más un set de libros y el tercer obtendrá un celular inteligente más un set de libros.

Desarrollo educativo

“Como Secretaría de Educación siempre preocupados por mejorar día a día la educación de nuestro país, hemos creado el concurso de lectura infantil y juvenil denominado “Leyendo en Casa”, con el eslogan “Descubre Nuevos Mundos”, manifestó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

Con esta actividad se busca fortalecer la lectura y que esta se convierta en fuente de placer, de información y de aprendizaje para los educandos y a la vez que sea un medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico.

Agregó que esta es una experiencia compartida de lectura en familia, la cual promueve el gusto de la lectura durante el tiempo de confinamiento en casa con libros físicos o digitales.

“En nuestra sociedad, por costumbre, la mayoría de niños, niñas y jóvenes, ven libros en su casa, pero casi nunca se les ocurre tomar uno y leerlo. La escuela y la familia deben despertar ese interés en el educando deslizándolo como un acto físico e intelectual de tomar un libro, revista u otro documento para lectura”, indicó.

El funcionario invitó a los estudiantes del sistema educativo público nacional a inscribirse en la competencia, además de pedir a los docentes incentivar a sus estudiantes para que se interesen en la lectura.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *