Educación en derechos humanos será parte del currículo nacional básico

noviembre 6, 2015

El Gobierno respondió afirmativamente a la  recomendación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,  Roberto Herrera Cáceres, de incluir la educación en derechos humanos  en la enseñanza pre escolar, primaria y  secundaria.  
«La Secretaría de Educación y el CONADEH potenciarán la educación en derechos humanos en las escuelas de Honduras», dijo el titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto.  
El ombudsman hondureño se mostró satisfecho con la respuesta del gobierno en el sentido que la educación y formación en derechos humanos serán parte del currículo nacional básico hondureño.  
Es, importante, según el defensor del pueblo, que tanto el CONADEH como la Secretaría de Educación  posibiliten que Honduras cumpla la obligación de introducir la educación y formación en derechos humanos en el sistema educativo nacional.  
Ambas instituciones han dado inicio a una estrategia conducente a la aplicación de programas de educación y formación en derechos humanos centrada, en una primera etapa, en los niveles de enseñanza de preescolar, primaria y secundaria.  
«El objetivo es crear una cultura democrática nacional de los derechos humanos con la realización del proceso permanente de educación y formación en esta materia como parte del Currículo Nacional Básico», indicó.  
Agregó que esto permitirá facilitar el conocimiento y la comprensión de los principios y normas de derechos humanos, de los valores que los sostienen y los mecanismos que los protegen.   Además,  facultar a las personas para que disfruten de sus derechos, los ejerzan y que respeten y defiendan los derechos de los demás.    
La educación es el vehículo primario para superar la pobreza y la exclusión   Hasta ahora, tanto el CONADEH como la Secretaria de Educación han acordado las líneas de acción  que serán anunciadas en los próximos días.  
Herrera Cáceres destacó el valor de la educación de los habitantes como contribución indispensable para vigorizar la democracia y la seguridad humana, nacional e internacional.   «El derecho humano a la educación fortalece la capacidad de cada persona de controlar su propia vida, de proteger y defender apropiadamente su dignidad humana y de participar productivamente en el desarrollo de su familia, comunidad local y de Honduras», expresó.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *