Ébola y Chikungunya ponen en aprietos sistema de salud

octubre 29, 2014

Honduras estaría a las puestas de una emergencia por chikungunya y posiblemente ébola sin tener la capacidad de enfrentar ambas afecciones.

Esto según los líderes de los gremios de la salud, para la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEH), Janeth Almendarez, la Secretaría de Salud no está preparada para este tipo de emergencias, en especial para una por ébola.



La representante de las enfermeras aseguró que su mayor preocupación es el peligro que puede tener el personal de salud, que en un hipotético caso serían las personas más expuestos al virus del ébola.

 “Nosotros somos un país pobre que carecemos de muchos insumos, sobre todo para atender epidemias y si hablamos de aislamientos no contamos con todo el material necesario, de los mismos medicamentos”, agregó.

Para el presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, el virus de chikungunya todavía está en una etapa manejable, sin embargo, si al país ingresa el ébola sería toda una “catástrofe”.

“Actualmente no hay protección para el personal de salud, mucho menos para tener contacto con este tipo de enfermos; en Estados Unidos los pacientes se atienden con trajes especiales”, indicó.

Luego Del brote de Chikungunya las autoridades de salud conformaron un comité de tarea que elaborará un plan contra el virus del ébola, chikungunya y otras amenazas que enfrente el país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *